PACE-UV organizó jornadas científicas en Aconcagua
La iniciativa busca acercar a los secundarios al mundo de las ciencias y ofrecerles un espacio de exploración vocacional
Con la presencia de más de un centenar de estudiantes secundarios de cinco establecimientos de la provincia de Los Andes pertenecientes al programa PACE UV, se llevó a cabo en el Campus San Felipe la segunda etapa de las Jornadas Científicas Valle de Aconcagua, una iniciativa impulsada por el equipo PACE UV en conjunto con el Departamento de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias, que cumple con el propósito de acercar a los secundarios al mundo de las ciencias y, de paso, ofrecerles un espacio de exploración vocacional.
Así lo recalcó la coordinadora ejecutiva del programa PACE UV, Alejandra Campbell. “Nuestro principal objetivo es motivar a los estudiantes de tercero y cuarto medio de los establecimientos del valle del Aconcagua y despertar su interés en el área científica, brindándoles experiencias a través de una serie de talleres y stands interactivos de distintas temáticas del área, para que ellos vivan una experiencia práctica y tengan la opción de ir descubriendo intereses que puedan conducirlos al encuentro de un camino vocacional”, enfatizó.
Sobre el carácter de la propuesta, Fernando Reyes, coordinador de preparación en enseñanza media del PACE UV, indicó que en su primera versión, las jornadas científicas fueron divididas en tres etapas, cada una organizada en distintos polos: una primera en Liceo Corina Urbina, la segunda en el Campus San Felipe y la tercera en Liceo Roberto Humeres Oyaneder. “En esta fecha en particular realizada en el Campus San Felipe, hemos recibido la visita de Liceo Técnico Amancay, Liceo América, Liceo Parroquial Teresita de Los Andes, Liceo San Esteban y Liceo Pedro Aguirre Cerda, todos de la provincia de Los Andes; sin embargo, esta iniciativa está dirigida a los trece establecimientos integrantes del programa PACE UV del valle de Aconcagua, los que distribuimos en los tres polos dispuestos”, explicó.
Programa
En cuanto a la articulación de las jornadas científicas, el programa contempló la participación del Instituto de Estadísticas de la UV, que estuvo a cargo de impartir el taller “Interactuando con la inteligencia artificial: construyendo tu propia red neuronal”, invitando a los jóvenes a resolver un problema a partir de la clasificación de datos de objetos de distinto tamaño, forma y color, para luego agruparlos y modelar posibles soluciones.
Otro de los espacios habilitados fue el taller “Misión a Marte”, a cargo del equipo PACE UV, el que consistió en desafiar a los secundarios a asumir el rol de asesor de la NASA, poniendo a prueba las capacidades de decisión respecto a la instalación de una colonia de avanzada en el planeta Marte, considerando una serie de factores indispensables para el éxito del proyecto.
Por último, en cada jornada se instaló una feria científica en la que los adolescentes pudieron recabar información de diversos stands a cargo del FABLAB, Instituto de Química y Bioquímica, Instituto de Matemáticas y Facultad de Ciencias del Mar de la UV.
“Si bien en esta oportunidad el enfoque de las jornadas apuntó al mundo de las ciencias, la idea es desarrollar múltiples ciclos de jornadas donde podamos acercar a distintas experiencias a los estudiantes, como por ejemplo en el ámbito artístico y pedagógico, siempre procurando ofrecerles la oportunidad de que puedan realizar una exploración vocacional para que tomen decisiones acertadas en su proyecto de vida”, recalcó Joselyn Aranda, profesora de lenguaje e integrante del equipo PACE UV.