Campus San Felipe

Historia de nuestro Campus

La presencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso en el Valle de Aconcagua se remonta a más de 40 años; un vínculo que nace con la firma del Convenio Docente Asistencial que permitió la coordinación de actividades de estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina y otras Facultades, con los establecimientos de la Red de Salud, asimismo la presencia de becados por periodos definidos, como también la intervención de especialistas en los diferentes centros hospitalarios de la zona.

Esta estrecha relación con el Servicio de Salud Aconcagua, SSA, decanta el año 2002 en la idea de instalar la Facultad de Medicina en la zona, proceso que se inicia con una primera propuesta denominada “Proyecto de Desarrollo Educacional del Valle de Aconcagua”, el que consideraba la adquisición de la propiedad del ex Regimiento de Infantería Nº 3 “Yungay”, operación que finalmente no prosperó, sin embargo la decisión de concretar el proyecto ya estaba tomada a partir de dos grandes lineamientos institucionales, los que respondían a políticas gubernamentales de modernización de la Educación Superior, y a políticas que apuntaban a la equidad de acceso, a la expansión, la descentralización y al fomento del desarrollo regional.

Fundamental en la materialización del proyecto, fue el rol desempeñado por la Dirección del SSA de la época, las gobernaciones provinciales y la decisión final del Rector de la Universidad de Valparaíso. A su vez, fue decisiva la suscripción de nuevos convenios entre el SSA y la UV, además de la firma de convenios tripartitos con cada una de las diez municipalidades del valle de Aconcagua, garantizando con ello la disponibilidad de Campo Clínico.

 

Hitos cronológicos del Campus San Felipe

2003: El Campus San Felipe de la Facultad de Medicina de la UV inicia su funcionamiento en las dependencias del Liceo Roberto Humeres de San Felipe, con la apertura de las carreras de Fonoaudiología y Tecnología Médica, recibiendo un total de 88 alumnos.

2004: El Campus se traslada a “La Casona”, propiedad aledaña a los terrenos adquiridos por la Universidad en el sector de La Troya. Ese mismo año se abre la carrera de Educación Parvularia Mención en Salud y Alimentación, con una matrícula de 18 alumnas.

2005: Comienza la construcción de la primera etapa del nuevo Campus San Felipe, el cual forma parte de un proyecto macro que permitirá albergar un total de 1.200 alumnos. Se abren las carreras de Enfermería y Medicina, con 37 y 42 alumnos respectivamente. 

2006: Inauguración de las nuevas dependencias del Campus San Felipe que cuentan con espacios para secretaría de docencia, bienestar, biblioteca, laboratorios, auditorio y nuevas salas de clase.

2007: Apertura de la carrera de Obstetricia y Puericultura con un total de 45 alumnos. Paralelamente egresan las primeras promociones de Fonoaudiología (14 titulados) y Tecnología Médica (10 titulados).

2008: Titulación de la primera promoción de Educadoras de Párvulos, compuesta por 16 egresadas.

2009: Egreso de la primera promoción de Enfermeras y Enfermeros compuesta por 16 nuevos profesionales de la salud.

2011: Egreso de la primera generación de Médicos Cirujanos, integrada por 21 titulados.

2012: Titulación de la primera generación de Matronas y Matrones, compuesta por 27 profesionales.

2013: Conmemoración de los primeros 10 años de funcionamiento del Campus San Felipe.

2018: Actualmente el Campus San Felipe imparte 5 carreras del área de la salud: Medicina, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica, Enfermería y Fonoaudiología.

Campus San Felipe
Universidad de Valparaíso