Núcleo de Salud Colectiva abordó las tensiones y desafíos de educación y salud desde una perspectiva de género
Actividad constituyó la segunda jornada organizada por el colectivo desde su conformación.
“Tensiones y desafíos en las praxis de educación y salud desde una perspectiva de género”, fue el título de la jornada realizada por el Núcleo de Salud Colectiva y Medicina Social del Campus San Felipe, actividad que tuvo como propósito crear un espacio de discusión y reflexión colectiva entre distintos actores sociales, respecto a tensiones y desafíos en la praxis de educación y salud desde una perspectiva de género.
Abrió la jornada Carolina Franch Maggiolo, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, especialista en género, antropóloga y Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Sociales, quien dictó la conferencia “Obesidad más allá de lo biológico”.
La académica señaló que el encuentro permitió generar una discusión conjunta y colectiva de temáticas urgentes pero que no son parte ni de las agendas políticas, gubernamentales ni de la misma academia. “Fue una instancia de construir conocimiento transdisciplinariamente, abriendo caminos futuros que se deben tener para la investigación y la acción, donde personas de la medicina, ciencias sociales, pedagogía entre otras, nos reunimos a compartir experiencias y a pensar y reflexionar sobre nuestras propias prácticas y profesiones”, dijo.
Este tipo de encuentros -agregó- reafirman que un trabajo en conjunto es el método para enfrentar los actuales dilemas de la sociedad. “Una academia abierta al debate y a unir esfuerzos que hagan presente que las barreras sexuales, territoriales, generacionales, económicas y de raza impiden la calidad de vida de muchos y muchas y que la misión de nuestras casas de estudio no puede desconocer la precariedad y vulnerabilidad de quienes habitan nuestro país. Hacer investigación que habilite el buen vivir y no quede clausurada”, señaló.
La agrupación Lupitas del Sur, una colectiva de arte feminista, de tejedoras, guerreras, sanadoras, creadoras, brujas espirituales y feministas de Valparaíso, realizaron luego una ceremonia de bendición de la jornada que emocionó hasta las lágrimas a los asistentes.
Todo ello dio paso a un conversatorio sobre sexualidades desde la praxis en salud y educación, moderado por Valeria Iturrieta, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad Campus San Felipe y en el que participaron Ignacio Rodríguez, estudiante de Medicina, Felipe Vega, profesor de Castellano, candidato a Magister en Didáctica de la lengua de la UMCE y representante de Pizarra Chueca - Colectiva de Docentes LGBTIQ + y Roxana Gálvez, enfermera matrona de la Universidad de Valparaíso.
Felipe Vega agradeció al Núcleo por la invitación como colectivo Pizarra Chueca. “Para nosotros ha sido una temática recurrente por la visibilización que debemos hacer en forma permanente los profesores en nuestros espacios de trabajo que son los colegios y las universidades. Establecer diálogos para una nueva articulación desde la docencia, desde los espacios educativos y hacerlos explotar para que todos y todas puedan tener una educación sexual no siempre reproductiva y por tanto no siempre heterosexual”.
La profesora de enfermería, Roxana Gálvez, reconoció que llevaba un programa muy estructurado y planificado para la jornada, pero se encontró con otros desafíos más urgentes para los docentes. “Fue todo muy bello, en confianza con ganas de seguir avanzando en temas de diversidad y masculinidades. Es un camino que recién comienza y estamos abiertos al diálogo. Me dio mucha satisfacción escuchar a jóvenes muy lúcidos de cómo debemos tolerar y cómo debemos entendernos”, expresó.
Por su parte Ignacio Rodríguez, sostuvo que pudo exponer acerca de las situaciones que se dan en la sala de clases, cómo les violenta en el día a día y en la práctica médica, siempre normalizado. “Fue una instancia de horizontalizar los conocimientos y las prácticas para que de esa manera podamos hacer una atención integral y mejorar la sociedad”, dijo.