Realizan segunda versión del programa de fortalecimiento de salud penitenciaria de San Felipe
Escuela de Medicina encabeza proyecto de capacitación de los internos en temáticas de salud y acceso a nuevas prestaciones médicas
Con el propósito de fortalecer aprendizajes sobre temáticas de salud en un grupo de hombres privados libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe (CCP), la Escuela de Medicina del Campus San Felipe de la UV, en conjunto con Gendarmería de Chile y el municipio de la comuna, lanzaron la segunda versión del Programa de Fortalecimiento de Salud Penitenciaria, iniciativa que busca habilitar a los internos como agentes comunitarios de salud, otorgándoles las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida al momento del egreso del recinto penal.
El lanzamiento de este programa, que incluye la realización de 18 clases y atención de salud por parte de profesionales de dos Cesfam de San Felipe, dirigidas a un grupo de veinte internos del centro penitenciario, se efectuó durante la mañana de este viernes en dependencias del establecimiento de Gendarmería.
Daisy Iturrieta, docente de la Escuela de Medicina de la UV a cargo de la coordinación del proyecto, destacó la importancia del trabajo colectivo realizado gracias al aporte de diversos actores involucrados, “Hoy día ha sido fundamental el trabajo mancomunado entre las instituciones del valle de Aconcagua involucradas en este quéhacer, a partir de la coordinación de la mesa de promoción comunal de la salud, lo que permite que el proyecto asuma una mirada mucho más integral, abordando temáticas que van desde la salud sexual y reproductiva, salud mental y paternidad responsable, hasta la inclusión de terapias alternativas provistas por el Centro de Desarrollo Ser, lo que claramente permite darle sentido a esta mirada de salud mucho más amplia que buscamos propiciar como Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso”, señaló.
Por su parte, la jefa técnica del CCP, Alejandra Herrera, se refirió a los beneficios que esta iniciativa le entrega a la población penal, “La salud es un derecho básico del ser humano y este curso aborda la salud de una forma integral, desde el plano físico, psicológico y social. Además, entrega conocimientos que ellos van a poder socializar para fomentar hábitos de estilo de vida saludable y poder transmitirlos entre sus pares en reclusión”, sostuvo la psicóloga de Gendarmería, quien además destacó que los funcionarios del recinto penal también tendrán acceso a prestaciones de una nutricionista y a participar de un taller de capacitación en primeros auxilios.
A su vez, Luis Jofré, uno de los reclusos que asistirá a los cursos, se mostró agradecido por la oportunidad de capacitación, “Este proyecto es algo muy positivo para nosotros ya que significa poder aprender algo nuevo. Yo me siento orgulloso de lo que estoy haciendo. Estoy muy contento, más que agradecido. Tanto para mí como para mi familia es un logro”, afirmó.
Génesis del proyecto
La gestación de este proyecto data del año 2015, cuando la académica Daisy Iturrieta inició una investigación al interior de los centros de cumplimiento penitenciario de San Felipe y Los Andes, en el marco de la presentación de su tesis de Magíster de Salud Pública de la Universidad de Valparaíso titulada: “Atención de salud en los centros de cumplimiento penitenciario: un desafío pendiente para la salud pública en las provincias de San Felipe y Los Andes”.
En ese contexto comenzó una estrecha relación entre la casa de estudios y las unidades penitenciarias de Aconcagua, lo que permitió que el año 2018 se diera inicio a este curso de formación de monitores con la participación activa del intersector.
Durante su primer año de funcionamiento, la atención médica estuvo a cargo del Cesfam San Felipe El Real, posibilitando que los internos pudieran acceder a atención odontológica y médica en la misma unidad penal.
Respecto al funcionamiento durante el 2018, el subdirector médico del recinto de salud sanfelipeño, Lucas Águila, expresó que, “desde el punto de vista de las atenciones médicas, priorizamos las atenciones a los pacientes crónicos, sobretodo atender pacientes que arrastren patologías crónicas que son GES, para luego ajustarles los tratamientos y buscar que estén lo más compensados posible”, señaló el profesional, quien agregó que para este año se espera protocolizar las atenciones y ampliar la entrega de prestaciones.
La actual versión de los cursos se realiza los días viernes, de 10:00 a 12:30 horas, consta de 18 sesiones y finaliza con una feria de promoción de la salud donde todas las instituciones comprometidas en el proyecto, más los internos, levantan esta propuesta abierta a la comunidad general del recinto penitenciario.