Escuela de Fonoaudiología realizó la Tercera Jornada de la Voz
Organizada por el Departamento de Voz de la carrera, el evento coronó una serie de actividades que se llevaron a cabo en el marco de la celebración de la Semana de la Voz
El 16 de abril de 1999, la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología instauró el Día Mundial de la Voz, una propuesta que surge con el objetivo de que la población reflexione sobre el uso correcto de la voz humana como el valioso instrumento de comunicación que es, además de procurar evitar patologías mediante la prevención.
Una conmemoración que desde hace diez años viene celebrando el Departamento de Voz de la Escuela de Fonoaudiología Campus San Felipe, encabezado por la docente Nury González, quienes organizaron una intensa semana de actividades que culminó con la Tercera Jornada de la Voz, realizada en el auditorio del campus ante una masiva concurrencia, y que contó con la presencia de destacados expositores.
“Este año, The Voice Foundation propuso la frase -Sé amable con tu voz-, premisa que nos impulsó a organizar esta jornada en la que compartimos conocimientos, experiencias y emociones relacionadas con la voz entre todos los presentes”, destacó Nury González.
A primera hora, el fonoaudiólogo egresado del Campus San Felipe de la UV y académico de la carrera, Francisco Contreras, fue el encargado de abrir la jornada con la ponencia “Autoevaluación Vocal”, seguido la directora del Campus San Felipe, Soledad Narea, quien presentó su trabajo “Adaptación del Consensus Auditory Perceptual Evaluation of Voice al español chileno”, tema que se enmarca en el desarrollo de su tesis para optar al grado de doctora en Fonoaudiología de la Universidad del Museo Social Argentino, de Buenos Aires.
Acto seguido, en un breve interludio artístico, el Coro de Niños y Niñas del Instituto Abdón Cifuentes dirigido por Cristián Varas, quién a su vez se desempeña como docente de la Escuela de Fonoaudiología Campus San Felipe, deleitó a todos los presentes con la interpretación de tres piezas artísticas.
Continuando con la jornada, fue el turno la fonoaudióloga Alondra Castillo, magíster en Musicoterapia de la Universidad de Vic, España, quien interactuó con todo el público mediante los ejercicios prácticos en el contexto de su ponencia “Estrategias resonanciales para el canto con Voice Craft”, seguida por la exposición del cantante lírico Patricio González, el que hizo gala de sus cualidades como barítono en el marco de su presentación sobre “Técnica vocal aplicada al Canto Lírico”.
Mesa Redonda
Para finalizar la jornada, se llevó a cabo una mesa redonda denominada “Relevancia del trabajo en equipo otorrinolaringólogo – fonoaudiólogo”, la cual fue moderada por la directora del campus, y contó con la participación del médico otorrinolaringólogo, Iván León, y el fonoaudiólogo, Luis Romero, quienes abordaron la importancia de la relación entre ambas profesiones.
“Creo que tanto por un tema de eficiencia del diagnóstico como también desde el punto de vista médico legal, si uno quiere ofrecer un diagnóstico, un tratamiento y una aproximación lo más éticamente correcta, es sumamente necesario el trabajo en equipo. Ahora bien, respecto a cómo se deben estructurar estos equipos profesionales, debe ser desde una perspectiva horizontal y multidireccional, sin un líder preestablecido, donde exista la riqueza de la libertad de interactuar desde un plano de colaboración en el que uno valore la opinión del otro en pos de la verdadera eficiencia del diagnóstico a partir de una visualización integral”, señaló Iván León respecto al trabajo permanente que se desarrolla entre otorrinos y fonoaudiólogos.
Por su parte y siguiendo en la misma línea, Luis Romero profundizó en la experiencia transdiciplinaria única en el mundo que se ejecuta hace más de cinco años en la Universidad de Chile, a partir de la Innovación Curricular que se instauró el 2013, en el marco del Proyecto Tuning America Latina al cual dicha casa de estudios adscribió.
“Específicamente en la Facultad de Medicina esta innovación implicó cambiarlo todo, la secuencia de los cursos, el tipo de curso y sus metodologías en el ámbito de la formación común, contexto en el que se crearon los módulos integrados interdisciplinarios multiprofesionales, MIIM, unidades que ponen énfasis en la integración de los saberes de ciencias básicas y biomédicas, además de potenciar los desempeños vinculados a la salud comunitaria, con lo que se pretende que el estudiante desarrolle habilidades para el trabajo cooperativo e interdisciplinar, utilizando aprendizajes previos e identificando los roles de los miembros del equipo en un contexto multiprofesional, a través del abordaje de una situación, tema o problema de salud”, señaló.
Una vez concluida la mesa, ambos profesionales fueron distinguidos por el destacado trabajo que han desempeñado como profesores asociados a la carrera de Fonoaudiología.