Campus San Felipe

Campus San Felipe dio la bienvenida a estudiantes PACE 2019

24 de Abril 2019

Comparte esta noticia

Un total de 21 jóvenes se matriculó en las carreras impartidas en el campus

Una cordial bienvenida se brindó a la nueva generación de estudiantes provenientes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, que este 2019 ingresó a la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe.

Encabezada por la directora de Pregrado de la UV, Jemima Fernández, en compañía de la directora y jefes de carrera del Campus San Felipe, además del equipo PACE UV y de la Unidad de Atención Especial Preferencial a los Primeros años, APPA, se llevó a cabo la ceremonia en la que se entregó un reconocimiento al grupo de 21 jóvenes, quienes gracias a su esfuerzo y perseverancia durante su trayectoria académica en la educación media, ingresaron a cursar el primer año en las cinco carreras que se imparten en el campus.

“Estamos profundamente agradecidos de que hayan escogido a la Universidad de Valparaíso, específicamente el Campus San Felipe, un gesto que nos compromete a entregar lo mejor de nosotros para garantizar el éxito en sus trayectorias académicas”, expresó Jemima Fernández en sus palabras de bienvenida a la tercera generación proveniente del trabajo que viene desarrollando el PACE en conjunto con la UV.

PACE

El programa PACE busca restituir el derecho de ingreso a la educación superior para estudiantes de sectores vulnerables, garantizando cupos a quienes cumplan con los criterios de habilitación dispuestos por el Ministerio de Educación. De este modo, las instituciones de educación superior adscritas al programa, ofrecen cupos garantizados para estos estudiantes y junto a ello, un plan de acompañamiento que comprende actividades de preparación desde tercer año de enseñanza media, además de acciones de acompañamiento académico a los estudiantes que se matriculen en las instituciones de educación superior, con el propósito de facilitar su permanencia y progreso académico con miras a su titulación.

“En la Universidad de Valparaíso, el PACE se inició el 2015, implementando una línea de trabajo de preparación con estudiantes de tercero medio, para el año siguiente desarrollar un plan enfocado en estudiantes de tercero y cuarto medio, y de esta manera el 2017 tener la primera generación de matriculados en la educación superior, de los cuales 96 estudiantes habilitados por el PACE ingresaron a la UV, 131 el 2018 y 140 este 2019”, señaló la directora de Pregrado.

Campus San Felipe

Respecto al ingreso PACE específicamente en el Campus San Felipe, el año 2017 se matricularon trece estudiantes habilitados PACE a las distintas carreras del área de salud, de los cuales diez se mantienen como alumnos regulares. El 2018 se matricularon once estudiantes, registrándose tres deserciones a la fecha, y el presente año se registró el mayor ingreso en lo que va del programa con los 21 nuevos matriculados.

Acerca del proceso de acompañamiento de que el PACE dispone en el Campus San Felipe, Jemima Fernández explicó que “consiste en un acompañamiento en el ámbito psicoeducativo y académico que se realiza, por un lado, a través de la conformación de comunidades de aprendizaje lideradas por un mentor o mentora, estudiante de curso superior de cada carrera que se reúne semanalmente con los estudiantes PACE para entregar un apoyo a la transición, adaptación y desempeño académico. Por otro lado, se realiza un acompañamiento individual y específico a cada estudiante, con un profesional del equipo APPA que monitorea y explora acerca de su adaptación a la vida universitaria, potenciando sus recursos y abordando las dificultades pesquisadas”, indicó.

En la actualidad, la cobertura del Programa PACE UV en la Línea de Preparación en la Enseñanza Media, PEM, asciende a un total de quince establecimientos educativos, trece provenientes del Valle de Aconcagua y dos de Rapa Nui e Isla Robinson Crusoe, abarcando un universo de mil 600 estudiantes de tercero y cuatro medio.

Campus San Felipe
Universidad de Valparaíso

  • Camino la Troya esquina El Convento, San Felipe