Colegio Pirámide de San Felipe avanza en el Torneo Nacional de Debate Filosófico
Los aconcagüinos lograron acceder a la etapa final del certamen organizado por el Instituto de Filosofía de la UV en el que participan estudiantes secundarios de todo el país
Con el propósito de estimular el desarrollo de las humanidades y acercar los contenidos de manera más dinámica y entretenida a los estudiantes de enseñanza media del país, el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso organiza hace cuatro años el Torneo Nacional de Debate Filosófico, certamen que en su versión 2018 contó con la participación dos establecimientos de San Felipe, Sunnyland School y Colegio Pirámide.
En ese contexto y bajo la supervisión de Iván Ferrada, profesor de filosofía que se desempeña en ambos establecimientos, los secundarios visitaron el Campus San Felipe de la UV para rendir el examen escrito correspondiente a la fase inicial del torneo, ejercicio grupal que se prolongó durante tres horas en las que reflexionaron en torno al ensayo “Creer y Pensar”, de Ortega y Gasset.
“La competencia está dirigida a estudiantes de tercero y cuarto año de enseñanza media, quienes deben conformar un equipo de máximo cuatro integrantes, y este año quisimos responder a la invitación preparando un grupo de cada colegio”, señaló el docente, quien se mostró agradecido de la oportunidad para que los estudiantes puedan relacionarse directamente con la experiencia universitaria, “Venir al Campus San Felipe de la UV y poder vivir una jornada de reflexión intelectual me parece sumamente importante para los estudiantes, ya que los acerca a una visión más amplia de lo que la educación superior significa y los desafíos que esta representa”, subrayó.
Por su parte, Marcelo Martínez, alumno de cuarto medio e integrante del equipo de Colegio Pirámide, calificó la jornada satisfactoriamente. “Esta experiencia preliminar del debate filosófico me pareció muy interesante, principalmente por el texto en el que se basó el examen, ya que como jóvenes nos hace pensar y cuestionar la veracidad de la Historia a partir de la interpretación que cada historiador ha hecho de ella”, argumentó el estudiante.
Fase Final
Luego de un proceso de evaluación de todos los exámenes escritos de los establecimientos que a lo largo del país participan de la competencia, la comisión organizadora seleccionó a los 16 finalistas, entre los que se encuentra Colegio Pirámide, quienes no ocultaron su entusiasmo por avanzar a la siguiente fase del certamen. “Ahora se nos viene una preparación a consciencia ya que la interacción en el debate responde a un abordaje completamente distinto”, señaló Martínez en representación de su equipo.
La etapa final del Torneo Nacional de Debate Filosófico comienza el lunes 3 de septiembre y se llevará a cabo bajo el sistema de eliminación directa entre parejas, a través la realización de una serie de debates, instancia en la que los equipos deberán reflexionar y acordar una posición argumentativa en torno a un conjunto de preguntas filosóficas que se les hará llegar previamente. De esta manera, el ganador de cada debate se determinará de acuerdo al contenido filosófico de la posición defendida, su argumentación y la interacción entre los equipos.