Investigadores de San Felipe se capacitan en Fondos Concursables

26 de Marzo 2019

Vicerrectoría de Investigación e Innovación visitó las dependencias del campus con el objetivo de fomentar la participación en actividades asociadas a la generación de proyectos y publicaciones.

Como todo un éxito fue catalogada la jornada de capacitación a fondos concursables realizada por la Vicerrectoría de Investigación de la UV en el Campus San Felipe, actividad que tuvo por objetivo fomentar y generar instancias de participación con el propósito de vincular a los académicos con las actividades asociadas a la generación de proyectos de investigación y publicaciones.

La iniciativa, que contó con la presencia de la directora de Investigación (DIUV), Dra. Francisca Rosenkranz y Katherine Santos, ejecutiva de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC), se enfocó en entregar información sobre cómo los académicos que estén interesados en generar productos de investigación puedan comenzar el proceso desde sus inicios.

“Entregamos las herramientas para motivar a los académicos que estén interesados en postular a proyectos, les informamos que dentro de nuestra Vicerrectoría estamos encargados de apoyarlos en este proceso, así como también de asesorarlos, es por ello que también expusimos sobre los fondos que se vienen, los cuales están dirigidos al área de la medicina que es la que predomina en este campus”, sostuvo la directora de investigación.

En la ocasión, la ejecutiva de Transferencia Tecnológica de la DITEC, Katherine Santos, realizó una charla sobre los fondos concursables que el programa FONDEF de CONICYT tiene abiertos durante marzo, Fonis e IDeA I+D, presentando sus bases y capacitando sobre el uso de su plataforma de postulación.

“Existe una serie de factores que determinan que una postulación no sea exitosa una vez que presentas tu propuesta al fondo. Es por ello que nuestra capacitación va desde explicar las bases del concurso, hasta hacer ingreso en la plataforma de postulación, de manera que sea más amigable y familiar para quienes ingresen a la misma”, explicó Rosenkranz.

Fortalecer el desarrollo de la investigación

Para Soledad Narea, directora del Campus San Felipe, se trató de una actividad valiosa: “La posibilidad de acercar las actividades que se realizan en Valparaíso y Viña del Mar a San Felipe siempre se valora y agradece. Además de ser una actividad muy interesante, resulta de gran utilidad para los académicos del Campus, por cuanto uno de los desafíos que los programas que acá se dictan se han propuesto, es fortalecer el desarrollo de la Investigación tanto a través de la postulación y adjudicación de fondos concursables como en el aumento de publicaciones científicas”, señaló.

Por su parte, Julie Pelicand, académica del Campus San Felipe y directora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Salud Territorial, CIISTe Aconcagua, manifestó que “es esencial que entendamos en qué consiste y sobre todo qué está enfocado cada fondo. Acá recién estamos iniciándonos en investigación y nos vemos un poco sobrepasados por cómo funciona todo, ya que tenemos poca experiencia. Para nosotros que nos encontramos físicamente en San Felipe es complicado poder asistir a las reuniones en Valparaíso, por lo que fue fantástico que pudieran hacer esta charla acá.  Nos dieron una imagen general de lo que está pasando, y además nos lanzan un desafío grande por delante de poder involucrarnos más y lograr aspirar a fondos y concursos”, manifestó.