Escuela de Medicina comenzó proyecto de huerto medicinal intercultural en Campus San Felipe
La iniciativa comprende un programa teórico-práctico con sesiones de capacitación en las que participan integrantes de la universidad y de la comunidad del valle de Aconcagua.
La utilización de la herbolaria es reconocida como una práctica ancestral en el proceso salud-enfermedad-atención, basada en los recursos disponibles a nivel intra y extradomésticos, donde participan los miembros del grupo familiar, las redes sociales y los terapeutas profesionales o vecinales.
La Escuela de Medicina, por su perfil humanista, está comprometida con la integración y abordaje de la Interculturalidad en el espacio académico, ya sea como contenido en algunas asignaturas o la realización de un conversatorio anual.
“En esta oportunidad hemos querido avanzar en el reconocimiento de la cosmovisión y salud intercultural como una herramienta para potenciar el abordaje de una atención del proceso de salud-enfermedad con pertinencia cultural a través de la creación de un huerto medicinal intercultural en el Campus San Felipe”, señala Daisy Iturrieta, profesora a cargo del proyecto.
Si bien éste quedará en la sede Aconcagua de la UV, los conocimientos acerca de esta práctica serán compartidos con toda la comunidad, pues la invitación se hizo extensiva a profesores de educación básica y media, juntas de vecinos y usuarios de la atención primaria de salud. El programa cuenta con más de 40 inscritos, gran parte de ellos, integrantes de la sociedad civil.
Para este proyecto se establecieron alianzas con la Escuela de Tecnología Médica, el Programa Especial de Pueblos Indígenas – Servicio de Salud, Organizaciones de Pueblos Originarios, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, jardines particulares y Conaf.
El programa comprende seis sesiones teórico-prácticas, donde los alumnos y padrinos de las plantas que conformarán el huerto, aprenderán acerca de medicina botánica (profesor TM Carlos Coros), cosmovisión (Juan Vielma y organizaciones pueblos originarios), antropología del otro (asistente social Pamela Canabes), cuidados de la tierra y plantas (agrónomo Juan Gallardo), para finalizar con la plantación de las hierbas y montaje del huerto.
La inauguración del huerto está programada para octubre con la participación de los padrinos, autoridades académicas y de salud, y representantes de pueblos originarios.