Biblioteca Campus San Felipe realizó jornada puertas abiertas
La iniciativa se enmarca dentro de una propuesta para implementar estanterías de libre acceso
Con el propósito de socializar una propuesta de transformación en el funcionamiento de su servicio, la biblioteca del Campus San Felipe de la UV llevó a cabo una jornada puertas abiertas dirigida a toda la comunidad universitaria en la que se habilitó el libre acceso a la colección de todas sus estanterías.
La iniciativa, además de presentar todo el patrimonio contenido en las obras expuestas, fue una oportunidad idónea para conocer a cabalidad las instalaciones y aprender en profundidad su funcionamiento, “Quisimos organizar esta actividad con el propósito de conocer el impacto, especialmente entre los estudiantes, de una propuesta como la que queremos implementar en el campus, habilitando todo el material del que disponemos para garantizar la accesibilidad y optimización del uso de las colecciones”, señaló la encargada de Biblioteca, Yoselyn Millón.
El proyecto responde a una necesidad histórica demandada por los estudiantes del campus respecto a mejorar la calidad del servicio y de los recursos ofrecidos por la Biblioteca, un hecho al que se suma que el espacio de los repositorios de libros es insuficiente, “Nos encontramos en un punto en que hemos llegado a la máxima capacidad de almacenaje de nuestros repositorios, por lo que es imposible que la colección crezca ya que no disponemos de más espacio”, aseguró Millón.
Situación respaldada por Marvi Palominos, bibliotecóloga de apoyo, “Es un tema que nos obliga a generar una reestructuración para optimizar los espacios y usos del recinto, ya que nuestro modelo actual es de estantería cerrada, con lo que el uso de la colección es acotado a lo que el docente solicita, por tanto al estar en contacto directo con los libros, el usuario va a poder seleccionar otros materiales de su interés ya sea académico, personal y recreacional”, aseveró.
Respecto al desarrollo de la jornada, ambas funcionarias se mostraron satisfechas con el resultado tanto por la convocatoria como a la vez por la retroalimentación con los usuarios. Grisel Valencia, estudiante de cuarto año de enfermería, valoró la implementación de la iniciativa, “Me parece una excelente propuesta ya que nos permite saber la cantidad de libros que existen y acceder fácilmente al recurso. En mi caso personal, descubrí que existen muchos manuales de enfermería en atención de urgencias aparte de los que nos solicitan formalmente, un material al que no recurrimos principalmente por desconocimiento, por eso encuentro que es fundamental contar con un nuevo sistema de atención”, manifestó.