Estudiantes de Medicina UV Campus San Felipe fueron investidos con el tradicional delantal blanco y suscribieron el nuevo Código de Honor de la Escuela
Un total de 52 estudiantes de primer año de Medicina UV Campus San Felipe fueron investidos con el tradicional delantal blanco, y recibieron la credencial y piocha institucional que los identificará en los campos clínicos, donde comenzarán próximamente sus prácticas.
La ceremonia académica fue encabezada por autoridades de la Escuela, el director, Dr. Julio Riquelme, y el jefe de carrera, Dr. René Martínez, y contó con la participación del director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja, docentes de la carrera, y familiares y amigos de las y los alumnos.
Vistiendo su bata blanca, las y los estudiantes fueron recibiendo uno a uno la credencial y piocha de manos de sus docentes de primer año. Posteriormente, firmaron el nuevo Código de Honor de Medicina UV, mediante el cual adquieren un compromiso con su formación médica y de respeto con las y los pacientes.
Nuevo Código de Honor
El nuevo código contempla compromisos como la honestidad e integridad académica, responsabilidad académica, confidencialidad y ética con el paciente, respeto y no discriminación, empatía y comunicación, autocuidado y salud mental, uso ético de la tecnología e inteligencia artificial, y transparencia y mejora continua.
En su discurso a la generación, el director de Escuela, Dr. Julio Riquelme, les recalcó que “en los próximos años aprenderán conceptos y desarrollarán innumerables habilidades, pero quizás una de las lecciones más importantes que descubrirán es que la medicina no consiste solamente en acumular conocimientos. Consiste en escuchar cuando alguien tiene miedo, cuando una familia necesita respuestas, cuando un paciente ya no busca una cura, sino compañía”.
Agregó que, pese al avance de la tecnología, “ninguna podrá reemplazar lo que hace verdaderamente humana la profesión médica: la empatía, la compasión, el juicio clínico y la capacidad de acompañar”.
Universidad pública
En tanto, el jefe de carrera Dr. René Martínez destacó el rol público de la Universidad de Valparaíso, lo que se traduce que la educación, el desarrollo científico y la medicina deben estar al servicio de la sociedad.
Asimismo, destacó que la medicina, al igual que sacerdocio y el derecho, “es una profesión tiene que ver con lo más importante para las personas: la vida y la muerte. Deben estar conscientes de esto y la responsabilidad que conlleva. Nuestra profesión tiene una vocación de servicio y un largo legado histórico a través de toda la humanidad. Tiene sus bases fundadas en el humanismo y en el compromiso ético que deben cultivar permanentemente”.
Los compañeros de cursos superiores también entregaron un mensaje, a través de Valentina Briceño, secretaria general del Centro de Estudiantes, quien les recordó que la medicina necesita de personas preparadas, pero también sensibles, empáticas y conscientes del impacto que pueden tener sus acciones y palabras en la vida de otros.
Y les hizo una invitación: “atesoren los momentos buenos y también los difíciles, porque muchas veces los errores, las caídas y las dudas serán oportunidades de crecimiento”.
A nombre de las y los estudiantes, Eugenia Rozas y Vicente Espinoza agradecieron a sus padres y familiares que los vieron luchar y trabajar día a día para poder llegar a donde están hoy.
“Asumimos un compromiso profundo no solo con quienes nos acompañan hoy, sino con nosotros mismos y con las personas que mañana confiarán en nuestras manos. Sin importar el tiempo que pase, honraremos la vocación que nos trajo aquí y la llevaremos por el resto de nuestras vidas”, expresaron.





