Skip to main content

Campus San Felipe

Campus San Felipe conmemora 70 años de la carrera de Obstetricia y Puericultura

6 de Junio 2025

Comparte esta noticia

Una serie de actividades conmemorativas por sus 70 años de vida ha programado la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, entre ellas, una sesión fotográfica con docentes, estudiantes y funcionarios, tanto en su sede de Reñaca como en el Campus San Felipe.

Asimismo, entre el 20 y 22 de agosto de 2025, se programó la realización de la Cumbre y Congreso Internacional denominado “70 años potenciando la innovación, investigación y liderazgo de la matronería a nivel global”, un evento de trascendental importancia para el campo de la salud materna.

La instancia reunirá expertos, académicos, profesionales de la salud, y autoridades internacionales con el propósito de destacar, reflexionar, compartir experiencias, investigaciones y perspectivas sobre cómo la matronería ha evolucionado para convertirse en una pieza clave dentro del sistema de salud global.

El aniversario de los 70 años llega a un año de que la carrera fuera acreditada por siete años por la Agencia Acreditadora de Chile, posicionándola como la primera a nivel regional en obtener la máxima certificación nacional.

La Escuela fue fundada el 11 de mayo de 1955, gracias a las gestiones de asociaciones de matronas y al respaldo del entonces rector de la Universidad de Chile, Juan Gómez Millas, y del decano de la Facultad de Medicina, Dr. Alejandro Garretón Silva. Su primer director fue el Dr. Raúl García Valenzuela, y entre sus primeras docentes destacaron las matronas Ángela Escobar y Hermosina Cano.

En 1968, durante la Reforma Universitaria, las escuelas fueron reemplazadas por departamentos, creándose el Departamento de Ginecología y Obstetricia.

En 1981, con la creación de la Universidad de Valparaíso, se fusionaron las carreras de Enfermería y Obstetricia-Puericultura, formando el profesional Enfermero(a)-Matrón(a). Sin embargo, en 1997, ambas carreras se separaron nuevamente debido a reestructuraciones curriculares.

En 2009, la carrera logró su separación administrativa de la Escuela de Enfermería y Obstetricia, transformándose en la Escuela de Obstetricia y Puericultura.