Comienza segunda versión de la Escuela de Guías de Turismo del Valle de Aconcagua con apoyo de la Universidad Abierta UV

15 de Octubre 2024

25 personadas beneficiadas con este curso certificarán sus conocimientos entre octubre del 2024 y abril del 2025 para ser guías de turismo en el Valle del Aconcagua.

En el auditorio del Campus San Felipe UV, se dio inicio a la segunda versión de la “Escuela de Guías turísticos del Valle del Aconcagua”, una iniciativa que surge el año 2023 desde el Programa Vivo Curimón de Fundación Lepe, en colaboración técnica y logística con el Programa Territorial Integrado (PTI) de CORFO y con la Universidad de
Valparaíso, Campus San Felipe, a través de la Universidad Abierta.

La idea de esta iniciativa es fortalecer el conocimiento del patrimonio biocultural del Valle de Aconcagua en los guías de turismo que actualmente trabajan en el rubro y para aquellas personas que deseen hacerlo, teniendo una base académica sólida y un relato unificado que les permita desarrollarse en este destino turístico.

Francisco Pantoja, director del Campus San Felipe, dijo que “para nosotros es sumamente importante participar en este segunda versión. El año pasado también estuvimos participando a través de la Universidad Abierta. La idea es que podamos aportar a través de nuestras herramientas para que tengamos una nueva generación de guías de turismo del Valle del Aconcagua que puedan presentar la importancia que tiene la biodiversidad del Valle del Aconcagua, y relevar que el valle de Aconcagua es un espacio importante para el turismo nacional”.

Dazma Guzmán, coordinadora del Programa Vivo Curimón de la Fundación Lepe, señaló que “estamos en la primera sesión de la escuela de guías del valle de Aconcagua. Esta es la segunda versión que realizamos. Estamos muy contentos se recibir a 25 personas que están muy interesados en ser guías de turismo para el valle de Aconcagua. Tenemos diferentes módulos, desde flora y fauna nativa, patrimonio arquitectónico, historia y geografía , también enoturismo y astroturismo, teoría turística y marketing. Así estamos fortaleciendo los conocimientos de los futuros guías".

Nicole Quinteros, miembro de la Escuela, señaló: “me enteré por medio de las redes sociales. Yo espero que sea una experiencia bastante grata, ya que yo soy licenciada
en turismo , entonces me gustaría expandirme un poco más con los temas que ofrece el curso”.