En el Campus San Felipe uv se celebró el 3º Encuentro Internacional de Talleres STEM para niñas y adolescentes

8 de Octubre 2024

En el marco de la celebración del el Día de Ada Lovelace, matemática británica, considerada la primera programadora de la historia, cerca de 40 niñas y adolecentes entre 10 a 13 años de la comuna de San Felipe participaron de la tercera Jornada Latinoamericana de Niñas STEM que se realizó el sábado 5 de octubre en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, y que en paralelo,  se  llevó a cabo también de manera virtual en diversas sedes de países de América Latina como Brasil, Argentina, México, Colombia e Uruguay.

Estos talleres lúdicos, los cuales fueron guiados por voluntarios de pregrado de la Facultad de Ingeniería UV, se enfocaron principalmente en promover el interés por las Ciencias, las Matemáticas, la Programación y la Robótica en Niñas, asi como también alentarlas a ingresar a estudiar en un futuro carreas universitarias vinculadas a éstas áreas.

Gabriela Araya, gestora de participación y liderazgo femenino de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, señaló: “Nos encontramos en el Campus San Felipe conmemorando el día de Ada Lovelace, la primera mujer programadora de la historia, en la Tercera Jornada Latinoamericana de Niñas STEM, donde tenemos a niñas participando entre los 9 y los 13 años con cursos didácticos entorno a las matemáticas, de una manera muy entretenida. También contamos con la colaboración de nuestras voluntarias de pregrado y posgrado, quienes nos acompañaron a realizar esta maravillosa iniciativa”.

Valeria Iturrieta, trabajadora social y profesional de la Dirección de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, indicó: “Nos encontramos desarrollando una actividad internacional vinculada con promover que niñas y adolescentes se vean atraídas por las matemáticas, las ciencias , la tecnología y la innovación. Cuando nos invitaron a participar dijimos que si, puesto que somos conscientes de las brechas y la desigualdad de género que existen, por lo tanto como Universidad de Valparaíso tenemos la oportunidad de disminuirlas".

Elizabeth, apoderada de Ema, dijo: “Traje a mi hija Ema a esta actividad organizada por la Universidad de Valparaíso. Me enteré por un correo, y ahí tuve la posibilidad de ver esta opción que es estaba dando en la Universidad de poder incentivar a las niñas a conocer más sobre estas áreas, que quizás no son tan estudiadas por ellas, para que pudiera conocer, interactuar e interiorizarse con otras niñas, en una posibilidad que nos muchas veces de da acá en el Valle de Aconcagua, así que agradezco a la Universidad de Valparaíso por permitir esta nueva instancia que no siempre podemos ver”.

Finalmente, Leonor, estudiante del Colegio Greenland  de San Felipe, dijo: “Me ha gustado mucho. Siento que nos va a instruir mucho tanto para las clases que tenemos actualmente como también para algunas carreras que podamos elegir. Nos va a servir ya que todo conocimiento sirve, y se agradece mucho la oportunidad de que se haya realizado esta actividad ya que la hemos disfrutado mucho”.