Museo de Los Andes, apoyado por la Universidad de Valparaíso, es premiado como “Andino Destacado”

5 de Agosto 2024

La Municipalidad de Los Andes entregó la distinción de “Andino Destacado” al Museo Arqueológico de Los Andes, el cual se encuentra en pleno proceso de conformación como Fundación y cuenta con el apoyo y estrecha colaboración de la Universidad de Valparaíso.

La entrega de la distinción se realizó en el contexto de la celebración del aniversario 233 de la ciudad de Los Andes, marco en el que el Consejo Municipal entregó los reconocimientos de Hijo Ilustre, Ciudadanos Distinguidos y Andinos Destacados, a las personas e instituciones que se han destacado por su aporte a la ciudad en diversas áreas.

En el área de "Cultura y Patrimonio" se reconoció al Museo Arqueológico de Los Andes, por el gran impulso que está dando, desde su renovación, al desarrollo de la cultura, permitiendo a los andinos conocer de la historia de sus antepasados a través de su exhibición permanente y actividades de mediación que realiza, siempre de manera gratuita. Destaca en esta nueva etapa del museo, el rol que ha tenido la Universidad de Valparaíso, institución que ha permitido el financiamiento del proyecto.

Carlos Coros, docente de la carrera de Tecnología Médica del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso y director del museo señaló que "esta distinción es muy importante para nosotros, ya que viene a reconocer el esfuerzo que realizamos día a día por darle a la comunidad un mejor museo".

Cabe destacar que la relación del museo con la Universidad, viene gestándose hace más de 10 años, en los que se ha trabajado con la carrera de Tecnología Médica, realizando estudios paleopatológicos a los restos bioantropológicos del museo, lo que ha permitido conocer más sobre los estilos de vida de las personas que habitaron nuestro territorio en el pasado.

Actualmente, el museo es parte del proyecto UVA2393 que busca "contribuir a disminuir las brechas de acceso al Arte, Cultura y Patrimonio, para estudiantes, adultos, adultos mayores, a través de la entrega de libros del sello editorial, fomentando la lectura, implementando la temporada de Orquestas Juveniles y manteniendo la labor del Museo Arqueológico de los Andes".