Organizan jornada sobre lenguaje no sexista e inclusivo de género

29 de Julio 2024

¿A través del lenguaje se expresan sesgos de género? ¿la forma en que nos comunicamos genera exclusión y violencia?¿el lenguaje inclusivo incide en la vida de las personas?... Estas fueron parte de las interrogantes que surgieron en la jornada Jornada de profundización: Lenguaje no sexista e inclusivo de género, un espacio que nos permitió reflexionar en torno a nuestras creencias, prácticas y usos lingüísticos.
La Dirección de Igualdad y Diversidad realizó esta actividad de profundización en torno al tema del lenguaje inclusivo de género, sus fundamentos teóricos, estrategias y recursos lingüísticos e implicancias de su uso en los contextos educativos.
La charla magistral estuvo a cargo de Viviana Ávila Alfaro, lingüista, escritora y docente universitaria, quien nos compartió sus indagaciones en el campo de la lingüística, sus reflexiones y propuestas para integrar el lenguaje no sexista e inclusivo en los distintos ambientes e instancias comunicativas.
Pamela Díaz, psicóloga de la Dirección de Igualdad y Diversidad, nos llevó al plano de la convivencia en ambientes educativos para desde ahí promover espacios libres de sexismo, violencia y discriminación.
La convocatoria abierta a la comunidad permitió la asistencia de estudiantes, docentes de los distintos niveles educativos y profesionales de distintas áreas, quienes participaron con mucho interés.