En Los Andes presentan documental “La Alegría de los Sentidos”, que une ciencia con la cosmovisión mapuche de los animales

26 de Enero 2024

"La alegria de los sentidos, sabio silencio", se titula el documental desarrollado por la Dra.Kathleen Withlock, neurocientífica e investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad Valparaíso (CINV), que fue presentado oficialmente en el Colegio de Profesores de Los Andes y que se encuentra disponible en el portal cienciaaltiro.cl

La Dra. Withlock señaló que este proyecto científico - educativo fue realizado con la finalidad de explicar la forma en que oyen los animales. “El mundo acústico de ellos es muy distinto al de los humanos, en el documental se explica cómo oye un búho, un murciélago y un cachalote, que es muy diferente a cómo lo hacemos nosotros”.

“La idea también fue promover la conservación del mundo natural, como parte del proyecto interactuamos con el pueblo mapuche, ya que ellos tienen una manera más inclusiva de ver el mundo natural. Hay una mezcla de la cosmovisión mapuche con la ciencia, ya que la cosmovisión mapuche habla de la energía que es tangible e intangible. Los científicos debemos amplificar nuestra manera para descubrir la naturaleza e incluir el alma de la naturaleza”, señaló.

El profesor de las carreras de Medicina y Tecnología Médica del Campus San Felipe, Eduardo Torres, también formó parte del proyecto debido a que lleva varios años trabajando con organizaciones indígenas. “Me contactaron para que hiciéramos la reflexión sobre la discusión entre ciencia y el conocimiento de los pueblos originarios sobre todo los que están acá en el valle de Aconcagua”.

El académico indicó que su participación “significó un gran desafío, varias horas de caminar de locaciones, de discusión porque de una otra manera en las comunidades indígenas y en las organizaciones que tenemos acá en el valle de Aconcagua lo que prevalece siempre es el conversar, el conocerse, el discutir la cultura”.

Durante el lanzamiento también estuvo presente el director ejecutivo del CINV, Moisés Acevedo, quien señaló que “este proyecto es tremendamente relevante y un aspecto súper importante, además, es que estamos descentralizando la ciencia desde Valparaíso, dentro de la misma región nos podemos mover.  Entonces cuando hablamos de centralismo, a veces regionalmente también lo somos.  Así es que llegamos hasta acá a Los Andes y compartir con la comunidad este hermoso material”.

Participantes

En el lanzamiento del documental estuvieron presentes representantes de la Agrupación “Huillimapu Autónomo” en el Valle de Aconcagua, investigadores del programa “Ciencia al tiro” del CINV, de la Comunidad Indígena “Pakcha”, Liga Protectora de Estudiantes de Los Andes, Agrupación “Huillimapu Autónomo” y del Colegio de Profesores de Los Andes.

Viviana Bugueño, representante del Colegio de Profesores de Los Andes, indicó que “es muy importante que se presenten este tipo de iniciativas en el valle de Aconcagua, porque nosotros los profesores estamos llamados justamente a difundir no solamente el documental sino también el conversatorio que se produce después de este documental que es igual de enriquecedor”.

Recalcó que “los niños ya están adquiriendo esta sensibilidad del respeto por el medio ambiente, por los animales, mucho más que las generaciones pasadas, por lo tanto, son ellos quienes van a recepcionar de mejor manera como debemos actuar en torno al cuidado de la biodiversidad".