Estudiantes de Obstetricia y Puericultura presentaron resultados de sus proyectos de intervención comunitaria

14 de Diciembre 2023

Una jornada plenaria de socialización y difusión de los proyectos de intervención comunitaria realizados por estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura, se llevó a cabo en el auditorio del Campus San Felipe.

Durante la actividad se dieron a conocer las distintas experiencias, objetivos y metas alcanzadas con los socios comunitarios que participaron del proyecto.

El responsable de la iniciativa fue el profesor de Obstetricia y Puericultura, Patricio Briceño, quien señaló que “se desarrollaron proyectos de diversa índole y no solamente de áreas propias de la carrera, sino que abarcaron, por ejemplo, el cuidado del medioambiente y también el punto de vista de la cultura”.  Agregó que “esta experiencia les servirá a las estudiantes en el futuro, en el mundo laboral y su desarrollo profesional, principalmente en los ámbitos de la gestión y la administración”.

Uno de los proyectos se denominó “Mentes Literarias”, el cual consistió en la habilitación de un espacio de lectura en la comuna de San Esteban. Luisa Astudillo, socia comunitaria de la villa Padre Alberto Hurtado, explicó que “estamos muy agradecidos que tanto la universidad como las niñas, que se van a recibir de matronas, nos hayan ofrecido este proyecto a nosotros. Como comunidad estamos muy felices porque esto se está transformando en un club de lectura, en el que la gente se motive, que los niños se motiven y ya dejen estar tanto con el celular, como también nosotros los adultos, que estamos siempre metidos en el teléfono”.

Otro de los proyectos fue “Superhéroes en acción, salvemos el planeta”, a través del cual, estudiantes de la carrera dictaron talleres sobre el cuidado del medio ambiente a preescolares de la Escuela España.

Antonella Clabrigo, estudiante de cuarto año de Obstetricia y Puericultura, indicó que “fue una experiencia muy enriquecedora, además nunca habíamos tenido la oportunidad de compartir con niños de preescolar, entonces fue algo nuevo para nosotras y lo disfrutamos mucho, ya que además lo realizamos en un lugar distinto al hospital o campos clínicos, que son lugares donde nos desenvolvemos de manera segura”.

En tanto, la estudiante Catalina Villegas indicó que “fue una experiencia enriquecedora que nos servirá mucho en nuestra vida profesional, ya que estamos en las puertas de salir al mundo laboral, nos queda solo un año, entonces tener esta capacidad de poder llegar a todas las personas, yo creo que va a ser muy enriquecedor y nos va a servir como futuras profesiones.

Los proyectos presentados fueron:

“Un jueves diferente, la vejez no es tan mala cuando consideras la alternativa”. Desarrollado como Rol Play

“Superhéroes en acción, salvemos el planeta” efectuado en Escuela España de Los Andes a un grupo de preescolares.

“Mentes Literarias” ejecutado en la junta de vecinos Padre Hurtado de San Esteban.

“Derribando barreras para vivir en plenitud” ejecutado en el Centro Diurno del adulto mayor, San Felipe.

“Sunnyclass”, proyecto del área de Salud sexual, ejecutado en la Corporación Educacional Sunnyland School.

“Confeccionando tu higiene menstrual” del área de cuidado del medio ambiente - reciclaje, ejecutado en el liceo Corina Urbina de San Felipe.

En la jornada plenaria estuvieron presentes el director de Campus San Felipe, Francisco Pantoja; la jefa de carrera, Cynthia Carrasco; la profesora parte del proyecto, Andrea Medina; profesores y estudiantes de tercero y cuarto año de Obstetricia y Puericultura.