Fonoaudiología cumplió veinte años en el Campus San Felipe

11 de Diciembre 2023

En una ceremonia encabezada por el rector Osvaldo Corrales, se celebraron los veinte años de existencia de la carrera de Fonoaudiología en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio del campus y durante su intervención el rector Corrales señaló que “mi presencia hoy quiere relevar la importancia que tiene Fonoaudiología en la Universidad y en la Facultad. Tiene que ver con la impronta que ha tenido la carrera, la primera en obtener la acreditación de seis años en la UV y no es un logro menor porque ese estándar era más infrecuente en el país, asociando estándares bastante exigentes que la carrera se puso por delante”.

“Además, Fonoaudiología se ha destacado en la vinculación con el medio, siendo uno de los casos emblemáticos el CAFUV (Centro de Atención Fonoaudiológica), con una gran labor hacia la comunidad. También en los centros de salud se despliega un gran estándar que no sería posible sin el apoyo que hacen ustedes. El trabajo en el valle es mirado con admiración por otros territorios de la región de Valparaíso que quieren beneficiarse del trabajo de excelencia que los profesionales de la UV despliegan en Aconcagua”, recalcó Corrales.

El director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja destacó que “Fonoaudiología fue la partida de lo que hoy día somos como Campus San Felipe. Es indudable la consolidación de la carrera y la importancia y rol de los profesionales e internos en los distintos establecimientos es palpable. Los pasos que se han ido consolidando sin duda han sido positivos”.

En la ceremonia estuvo presente también la vicedecana Facultad de Medicina, Susana Cáceres, quien precisamente es de profesión fonoaudióloga y recordó que “me tocó ser profesora, es un orgullo estar acá, los actuales profesores son profesionales muy destacados. Felicitaciones por estos veinte años de vida”.

Estuvieron presentes, además, el primer director de la Escuela de Fonoaudiología de la UV, Patricio Valdebenito, en cuya gestión se inició la carrera en el Campus San Felipe; la ex jefa de la carrera de Fonoaudiología del campus y actual directora general desarrollo institucional y aseguramiento de calidad de la UV, Soledad Narea; la directora de la Escuela de Fonoaudiología,  Daphne Marfull y la jefa de carrera, Josefa Solís; entre otros docentes, alumnos y representantes de la comunidad universitaria.