Escuela de Medicina UV Campus San Felipe comienza a impartir Diplomado en trato humanizado con enfoque de derechos
Con la participación de treinta técnicos en enfermería, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe, comenzó a impartir el Diplomado en Trato Humanizado con Enfoque de Derechos.
Se trata del primer programa que surge en la recientemente creada Unidad de Postgrado, Postítulo y Educación Continua de Medicina en la sede de San Felipe, coordinada por la profesora Daisy Iturrieta.
El Diplomado en Trato Humanizado en Salud desde un Enfoque de Derechos tiene por objetivo contribuir al desarrollo de habilidades que favorezcan las relaciones humanas, el respeto y el buen trato desde un enfoque de derecho entre los integrantes de los equipos de trabajo y hacia los usuarios de los distintos niveles de atención y acción en salud.
En la ceremonia de inauguración participaron autoridades académicas del campus San Felipe y la Escuela de Medicina, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, y las y los treinta funcionarios, técnicos en enfermería de dicho servicio que cursarán la primera versión del programa.
En sus palabras inaugurales, el encargado de Campos Clínicos de la Universidad de Valparaíso, doctor Jaime Jamett, dijo que “este programa que es parte de la relación bidireccional que debe existir entre la universidad y los servicios de salud”.
Valoró además la construcción del programa en forma conjunta, lo que destaca como una iniciativa pionera de lo que hace la UV en materia de educación continua. Agradeció al Servicio de Salud Aconcagua el que, pese a las dificultades que impuso la pandemia, durante todo este tiempo ha otorgado cupos para la formación de estudiantes de pregrado y especialistas médicos.
El diplomado responde a una necesidad levantada hace ya unos años por el Servicio de Salud Aconcagua y que fue transmitida al Campus San Felipe en el marco de la vinculación y retribución de campo clínico, asumiendo la Escuela de Medicina la responsabilidad de dar respuesta a este requerimiento.
El programa está dirigido a personal sanitario, técnicos y profesionales que se desempeñen laboralmente en el sector salud y estudiantes licenciados interesados en co-crear y desarrollar relaciones humanas que ubiquen en su centro la práctica del enfoque de derechos.
Trabajo colaborativo
La directora del Servicio de Salud Aconcagua, señora Susan Porras, agradeció el trabajo conjunto que dio fruto al programa. “Va a ser fundamental contar con esta nueva herramienta que tendrán nuestros y nuestras funcionarios, quienes en el marco del convenio asistencial docente, van a poder acceder al diplomado. Sabemos la necesidad que tenemos en contar con una humanización en la atención no sólo en lo teórico sino también en la práctica, considerando toda la carga asistencial que hay en los distintos servicios clínicos”, expresó.
Rossana Agurto, presidenta de la Federación de Técnicos en Enfermería de Aconcagua, valoró y agradeció la oportunidad que se abre para las y los funcionarios. “Es muy necesario e importante para para los técnicos en enfermería poder acceder a un diplomado que ayudará en su desarrollo profesional y personal. Este está pensado y trabajado en sus necesidades y les entregará herramientas para que puedan desarrollar su labor con una mirada más humana y empática en la atención de la comunidad de Aconcagua”.
Por su parte la jefa de carrera de Medicina, Campus San Felipe, Ana María Julio, este programa será extensivo a toda la comunidad de salud de manera que “el trato humanizado sea lo que mejore nuestras vidas y capacidades, porque en lo técnico hemos avanzado mucho, pero lo que nos impide avanzar no es la tecnología es el trato, es lo humano”.
Estudiante
La estudiante del diplomado, Cristina Palma, TENS de la UCI neonatal del Hospital San Camilo, señaló que este programa significa mucho para ella porque trabaja “con pacientes críticos -recién nacidos y prematuros- que tienen una familia y una historia detrás de ellos, a quienes hay que comprender, entender y darles la tranquilidad de que su hijo/a está siendo tratado como se merece y como cualquier persona quisiera que trataran humanamente a su hijo”.
Participan como docentes del diplomado: Cristian Armando Torres Robles, Alejandro Arnaldo Barroso Martínez, Sebastián Andrés Fuentes Hülse, Valeria Ignacia Iturrieta, Henríquez Álvaro Andrés Hevia Castillo Victoria Hadad Bascuñán, Christian Andrés Ramonda González, María Albertina Parra, Valenzuela, Claudia Pastén Tricallotis y María Paz Estay Gutiérrez.