Investigadoras de Medicina Campus San Felipe se adjudican fondos de innovación

13 de Enero 2022

Dos académicas de la Escuela de Medicina Campus San Felipe se adjudicaron fondos del Concurso Ideas Mujer UV, impulsado por el Proyecto 100-InES “Innova UV: Consolidación del Ecosistema de Innovación y Desarrollo en la Universidad de Valparaíso”.

Se trata de la Doctora Daisy Iturrieta con el proyecto “Ruta de la medicina ancestral realizada por mujeres del Valle de Aconcagua” y la Doctora Carmen Aravena con el proyecto “Detección en tiempo real del Staphylococcus aureus virulento”.

La ruta de la medicina ancestral

La escasa visibilidad de las acciones realizadas por las mujeres facilitadoras de la medicina ancestral en el Valle de Aconcagua, y el consecuente bajo nivel de conocimiento por parte de la comunidad en general sobre los aportes de dicha medicina y la nula activación de redes sociales para la comercialización de los productos medicinales y terapias que ellas abordan, fue lo que motivó a la profesora Iturrieta a presentar la propuesta.

Ante ello, la “Ruta de la Medicina Ancestral realizada por mujeres del Valle de Aconcagua”, hace especial énfasis en el reconocimiento de la existencia de distintos saberes, creencias, costumbres e historias sociogeográficas, las que determinan las formas de entender y cuidar la salud, por lo que conocerlas aportará a que las personas, familias y comunidades visibilicen el derecho a una atención con pertinencia cultural y más inclusiva.

“El proyecto favorece la visibilización de la medicina ancestral y la participación de mujeres pertenecientes a pueblos originarios en acciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación e integración socio-comunitaria desde la vinculación e intercambio intercultural, fomentando de esta manera el desarrollo de habilidades comunicativas, de liderazgo, trabajo en equipo y compromiso por la salud intercultural”, explica.

De esta manera el proyecto permitirá que sus saberes sean puestos en valor y visibilizados a través de la instalación de un domo itinerante, el que será el sello emblemático del proyecto; la realización de un programa radial titulado “Ruta de la Medicina Ancestral en el Valle de Aconcagua” y un taller de diseño y estrategia de redes sociales para la potenciación de la Medicina Ancestral en el Valle de Aconcagua.

El proyecto cuenta con la participación de las agrupaciones: Asociación indígena Füta Repü, de Calle Larga; Asociación indígenas Pehuenche de Santa María;Asociación indígena Paillacar de Putaendo; Asociación indígena Ayllu Suyai Reche de Llay Llay; y Asociación indígena Inapire Huichanmapu de Los Andes.

PCR para detección de bacteria

En tanto, la detección en tiempo real del Staphylococcus aureus virulento es lo que pretende la Doctora Carmen Aravena a través del proyecto de desarrollo de un PCR multiplex en tiempo real para la detección de cepas de esta bacteria.

“El Staphylococcus aureus es una bacteria patógeno oportunista que produce infección de piel y tejidos blandos así como enfermedades invasivas graves neumonía, osteomielitis, endocarditis y shock séptico. Muchas veces la gravedad de la enfermedad se relaciona con los factores de virulencia producidos por el microorganismo, los que están codificados en su genoma y que son variables según el aislado o cepa, aquellas que poseen algunos de los factores de virulencia que detectaremos son más agresivas”, precisa la doctora Aravena.

Por ello, la propuesta busca desarrollar un sistema rápido para la detección cepas de S. aureus patotipo invasivo, usando técnicas genéticas, ello a partir de una colonia bacteriana aislada desde una muestra del paciente. De esta forma los datos clínicos del paciente, sumados a los del agente infeccioso, permitirán optimizar tratamientos farmacológicos y tomar otras medidas preventivas.

“Este proyecto es una primera etapa para desarrollar una técnica de laboratorio estandarizada. Esperamos que en un futuro no tan lejano esté disponible en laboratorios públicos y privados como herramienta que colabore con información del patógeno a la hora de la toma de decisiones clínicas”, señala la docente.