Escuela de Medicina Campus San Felipe tituló a 29 nuevos médicos y médicas

7 de Diciembre 2021

Un total de 29 nuevos médicos y médicas tituló la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, correspondientes a la promoción 2020, quienes, ante el contexto de pandemia, finalizaron sus estudios en marzo de este año.

Fueron momentos de mucha emoción los que se vivieron en la ceremonia académica, por las dificultades y espera de varios meses para poder concretar el rito del cierre de la carrera. El acto fue encabezado por la secretaria de Facultad, Susana Cáceres; la directora de Escuela, Catherine Soto; y la jefa de carrera, Ana María Julio. La ceremonia también contó con la participación del director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja.

En su discurso, la doctora Catherine Soto, los invitó a no significar su mundo a la medicina. “Cada uno de ustedes es una persona con un universo distinto que les ofrece muchas oportunidades para cultivar su espíritu. No las dejen para mañana, el presente es el único momento real”.

Y agregó: “la profesión que eligieron es inminentemente social y nos obliga constantemente a revisar nuestras habilidades de comprensión, escucha atenta y comunicación, de compromiso, empatía y compasión. Los invito a la vida reflexiva, centrada en el amor y la compasión, primero hacia ustedes y luego hacia otros. No dejen de mirar a los pacientes a los ojos y nunca olviden el sentimiento e ímpetu que los condujo a estar hoy en este lugar”, expresó.

Tras la entrega de títulos y grados, la doctora Camila Díaz, en representación de la promoción, recordó algunas anécdotas de los siete años de estudio y agradeció a la familia de cada uno y a la generación 2020 “por hacer que esta carrera no fuera tan dura”.

Instó a sus compañeros a seguir luchando por sus sueños e ideales. “Mantengámonos intachables, porque se necesitan médicos, mediques y médicas de valor, que busquen el bienestar del paciente, que los atentamos como quisiéramos que fuésemos atendidos. Sigamos creciendo como profesionales y llevemos en alto nuestro campito. Pero, sobre todo, sigamos creciendo como personas, escuchemos al otro y no pequemos de soberbia; seamos humildes y hagamos todo con amor, porque la fuerza que nos brinda el amor es lo que nos permitirá superar los desafíos, nos permitirá ser mejores personas”, dijo.

Premiados

Como cada año, se distinguió a los titulados que obtuvieron los promedios de notas más altos en los Internados de Cirugía, Medicina, Pediatría, y Ginecología Obstetricia. Así, el premio Escuela de Medicina recayó en: Christopher Beals Martínez, primer lugar; Loreto Delgado Leiva, segundo lugar: y Diego Barros Zapata, tercer lugar.

Asimismo, la Facultad de Medicina premió a Nataly Vejar Pérez por haber obtenido la nota de título más alta de su promoción, lo que la hizo merecedora de la beca de honor para continuar estudios de postítulo.

Las y los titulados de la promoción eligieron al estudiante que reúne todas las características del perfil de egreso de los titulados de la Carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso, con una visión coherente, integral y respetuosa del ser humano. Dicho reconocimiento de Médico Integral fue entregado a Camila Díaz Jacob y Christopher Beals Martínez.

Camila Díaz además recibió el premio del Colegio Médico – Consejo Regional Aconcagua, por su participación en las directivas del Centro de Estudiantes de Medicina, durante su formación como médica.

En tanto, el premio “Bruno Günther” fue otorgado a Ana Belén Orostizaga por las publicaciones científicas, contribuciones a congresos, méritos, premios y distinciones relacionadas con la investigación científica.

Para finalizar, el presidente del Consejo Regional Aconcagua del Colegio Médico de Chile, doctor Luis Foncea, tomó juramento a los nuevos profesionales ante sus orgullosos familiares.

Titulados y tituladas:

Maximiliano Aspee Araya, Walter Astorga Barrientos, Diego Barros Zapata, Adolfo Bastías Astudillo, Christopher Beals Martínez, Javiera Cáceres Barrera, Yianinna Canto Plotz, Gabriela Cataldo Burgos, Kevin Davis Peña, Loreto Delgado Leiva, Camila Díaz Jacob, Beatriz Echegoyen Paris, Anakena Lillo, Javiera Guerra Zamora, Paula Guevara Zamora, Gabriela Hormazábal Benavente, Francisca Madrid Madrid, Carolina Meneses Herrera, Ana Belén Orostizaga Astudillo, Andreas Rosenthal Navarro, Valeria Sánchez Hernández, Ignacio Troncoso Catalán, Agustín Varela Yáñez, María Teresa Vega Ulloa, Nataly Cecilia Vejar Pérez, Allison Vielma Marín, Matías Villegas Martínez, Carolina Yáñez Henríquez, Andrea Ziller Aguirre