Campus San Felipe

Secretario Nacional del Colegio Médico de Chile inauguró año académico 2021 del Campus San Felipe

14 de Mayo 2021

Comparte esta noticia

Durante su clase magistral, el doctor José Miguel Bernucci señaló que las inequidades existentes en el país deben ser tomadas en cuenta para adoptar medidas en el presente y futuro de la pandemia.

 

Con la clase magistral "Covid-19 y Determinantes Sociales en Chile”, dictada por el Secretario Nacional Colegio Médico de Chile, doctor José Miguel Bernucci y la asistencia de más de 120 personas conectadas de manera online, se llevó a cabo la inauguración del Año Académico 2021 del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

En la oportunidad, el doctor Bernucci, quien además es Director Sociedad Médica de Santiago, especialista en medicina interna y Magister en Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hizo una completa exposición en la que con datos estadísticos demostró que los determinantes sociales como el nivel socioeconómico, entre otros, ha influido directamente en la cantidad de personas contagiadas y fallecidas por coronavirus en nuestro país.

“Las inequidades existentes en Chile deben ser tomadas en cuenta para adoptar medidas en el presente y a futuro” señaló el Secretario Nacional del Colmed, explicando que “la poca evaluación y puesta en escena de los determinantes sociales en la estrategia de manejo en nuestro país también es causa de los efectos negativos del Covid-19”.

Asimismo, durante su exposición, el doctor Bernucci señaló que no haber adoptado una estrategia de eliminación por sobre la de mitigación escogida en Chile, ha sido la causa de gran parte de los efectos negativos de la pandemia en nuestro país.

“La gran estrategia de mitigación fue lo que adoptó Inglaterra en un inicio, dejó a todos los jóvenes fuera y a los adultos encerrados, en tres meses Inglaterra tuvo que echar marcha atrás. Por el contrario, la estrategia de mitigación se basa en soportar la ola de contagios fortaleciendo mi sistema sanitario para atender a quienes deban ser hospitalizados, porque se creía que no cerrando tanto la economía se vería menos afectada”, precisó.

Indicó que la estrategia de mitigación en Chile “finalmente generó mucho más detrimento económico, pero nosotros pudimos y podemos aun cambiar la estrategia, porque aun queda mucha pandemia. Por el contrario, la estrategia de eliminación es la adoptada en Australia donde casi no hay casos y vimos en marcha el Australian Open o en Nueva Zelanda donde vimos hace unos días un concierto con 50 mil personas, por lo tanto ya está andando la industria del espectáculo, finalmente el mensaje es ese, no hay mejor manejo económico que evitar la circulación viral”.

Durante la inauguración del año académico 2021, entregaron un saludo a la comunidad universitaria del Campus San Felipe, el rector Osvaldo Corrales; el decano de la facultad de Medicina, Dr. Antonio Orellana y el director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja.

La actividad contó con la presencia de autoridades de la Universidad de Valparaíso, directores, directoras, jefes y jefas de carrera, académicos y académicas, funcionarios y funcionarias, estudiantes conectados vía zoom, además de personas que siguieron la transmisión en vivo a través de la página de Facebook del Campus San Felipe @UValpoSanFelipe, donde ahora se encuentra la grabación del evento.

Campus San Felipe
Universidad de Valparaíso

  • Camino la Troya esquina El Convento, San Felipe