Primera clase híbrida de la Universidad de Valparaíso se desarrolló en el Campus San Felipe

6 de Abril 2021

En el Campus San Felipe, respetando todas las medidas de seguridad sanitarias, se llevó a cabo la primera clase híbrida del año académico 2021 de la Universidad de Valparaíso, la cual fue impartida a los alumnos de segundo año de la carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina.

El profesor Guillermo Fernández Bunster, fue el encargado de dictar la clase del ramo de microbiología, a la que asistieron doce alumnos de manera presencial y otros 36 estuvieron conectados de manera remota.

El vicerrector académico de la UV, Carlos Becerra Castro, junto con agradecer el trabajo realizado para poder implementar estas actividades en cada una de las carreras y específicamente en el Campus San Felipe, dijo que “que existe el compromiso de realizar actividades híbridas que permitan a los y las estudiantes, sobre todo de los primeros años, de conocer la institución y tener un espacio de interacción en las actividades priorizadas por cada una de las unidades académicas, de forma voluntaria y con todos los protocolos de seguridad en el contexto sanitario actual”.

En relación a la continuidad de las actividades, el vicerrector indicó que “seguiremos cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y realizaremos una evaluación periódica de las actividades respecto al contexto sanitario en cada comuna donde están emplazadas nuestras carreras. Nuestra prioridad es la seguridad de la comunidad universitaria, por lo que contamos con todos los instructivos de seguridad respecto a la contingencia sanitaria, los aforos en cada una de las salas, la implementación correspondiente para la docencia y, todas las normas y protocolos de seguridad necesarios para poder ejecutar las actividades académicas”.

Durante esta primera clase híbrida, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Dr. Antonio Orellana Tobar, entregó un saludo a los estudiantes a quienes llamó a ser agentes de cambio en el marco del proceso especial que vivimos por el coronavirus.  “Nuestra Universidad tiene una clara orientación pública, por lo que es importante que miremos estos procesos y los aprovechemos; la de hoy no es solo una clase, hay toda una tecnología y un aprendizaje en conjunto para llevar a nuestra institución a la excelencia y Chile necesita y necesitará los mejores profesionales para enfrentar desafíos cada vez mas complejos”, sostuvo.

El Dr. Orellana explicó la Universidad ha dispuesto de todo el apoyo técnico, académico y pedagógico para que los estudiantes tengan una exitosa transición hacia la educación superior en las actuales circunstancias. Señaló que “debemos tomar este desafío como una oportunidad para lograr nuevas competencias a través de esta modalidad, lo que sin duda será una ventaja comparativa para el desempeño futuro de cada uno de ustedes por lo que les pido su participación y compromiso”.

El director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja Molina, destacó la importancia y el orgullo de que esta primera clase híbrida se haya desarrollado en San Felipe. “Estamos marcando un hito muy importante al ser el primer espacio de la Universidad en desarrollar una clase en esta modalidad, para lo cual tomamos todas las medidas de seguridad sanitaria que deben disponerse para garantizar el cuidado de los y las estudiantes, profesores, funcionarios y todos quienes contribuyeron a concretar de buena manera esta clase híbrida”, indicó.

En tanto, el profesor Guillermo Fernández, expresó que “fue una experiencia bastante buena, considerando que era primera vez que tenían clases de manera presencial y tuve el honor de presentarles mi ramo, cronogramas y la maravilla de la microbiología. Fue bueno para los alumnos y para mí como profesor”.