Reconocen labor del rector Valle tras dejar vicepresidencia ejecutiva del CRUCH

4 de Mayo 2020

Rector de la Universidad de Valparaíso estuvo cinco años al frente de la entidad. Será sucedido por Juan Manuel Zolezzi.

Este jueves 30 concluyó el segundo período del rector Aldo Valle al frente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

En enero de 2015 la máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso había sido elegida por sus pares como vicepresidente ejecutivo del organismo, y en 2017 Valle fue reelegido por unanimidad para un nuevo período. En total, fueron cinco años dirigiendo la entidad que reúne a las universidades tradicionales del país.

Al decidir hace unos meses no postularse para un nuevo período como rector de la UV, Valle tampoco podía seguir al frente del CRUCH y en las elecciones realizadas este jueves el rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, fue elegido como su sucesor.

Reconocimiento por los cinco años de labor

Los rectores y la rectora presentes en la sesión 612 del CRUCH valoraron la gestión del rector Aldo Valle. En sus intervenciones, los rectores agradecieron y elogiaron la conducción del rector Valle, destacando su dedicación, compromiso, ecuanimidad, su capacidad para generar unidad en la diversidad del CRUCH, su contribución al diálogo en el espacio público, así como su habilidad para consensuar líneas estratégicas en beneficio de la educación superior del país.

El rector Valle, agradeció las palabras y sostuvo que “yo solo formé parte del resultado, el que no ocurre de manera imprevista, es el resultado del esfuerzo y voluntad común el que hayamos podido hacer cambios importantes. En este sentido, agradezco especialmente el honor de la confianza, que es uno de los más grandes honores al cual uno puede aspirar”. También, valoró la contribución de los miembros del Comité Ejecutivo que le acompañaron durante su gestión, los rectores Darcy Fuenzalida, de la UTFSM; Ennio Vivaldi, de la U. de Chile; Claudio Elórtegui, de la PUCV; Patricio Sanhueza, de la UPLA; Emilio Rodríguez, de la U. de Tarapacá; y Jorge Tabilo, de la UCN.

Por último, Valle pidió “un aplauso para el nuevo equipo en la persona del rector Zolezzi que va a tomar esta responsabilidad”.

Zolezzi estará acompañado por Ignacio Sánchez (PUC, vicepresidente ejecutivo alterno) y el Comité Ejecutivo estará integrado por Ennio Vivaldi (U. de Chile), Diego Durán (U. Católica del Maule), Patricio Sanhueza (UPLA), Luis Alberto Loyola (U. de Antofagasta), Óscar Galindo (UACh) y Eduardo Silva (UAH).