De gran forma y en modalidad online se desarrolla semana de inducción en la UV
El lunes comienza las clases en línea tanto para los estudiantes que ingresan en 2020 como para los de cursos superiores.
Satisfacción existe entre las distintas unidades académicas por el exitoso proceso de inducción a los nuevos alumnos que por primera vez se realizó en modalidad online, debido a la emergencia sanitaria que vive el país a raíz de la epidemia de coronavirus.
La Universidad de Valparaíso realiza el proceso de inducción la semana anterior al inicio de clases, con el objetivo de acercar a los estudiantes a las distintas escuelas, además de aplicar diagnósticos y encuestas, de cara al inicio de las clases, cuyo inicio está programado para el lunes 6 de abril.
Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales
Una innovadora jornada de inducción experimentaron los sesenta estudiantes que ingresaron a primer año de la carrera de Biología Marina, quienes fueron sorprendidos con un viaje virtual por la Facultad, donde no solo conocieron la arquitectura y estilo de su tradicional edificio, sino que también pudieron sumergirse, bucear y explorar la rica biodiversidad marina de la zona protegida de Montemar, a través de la denominada “experiencia inmersiva”, tecnología a la que los alumnos pudieron acceder desde sus propios celulares por medio de un código QR, que transformó su habitación en el fondo marino de Montemar, con una amplitud visual de 360° grados.
La secretaria de Facultad, Pilar Muñoz, señaló que todos disfrutaron la experiencia, académicos y estudiantes. A través de la plataforma Zoom las autoridades, lideradas por el decano Ricardo Bravo, realizaron el tradicional saludo de bienvenida. “Estamos muy contentos con esta experiencia. Nuestros estudiantes de Biología Marina están muy motivados y tienen una gran vocación. Son muy participativos, hacen muchas preguntas, varios se unieron a nuestra ONG Ecomar y se nota que están preocupados por el planeta y la investigación”. La jornada se extenderá por tres días.
Facultad de Ingeniería
Ociel Cofré, director de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, explica que “la experiencia ha sido provechosa. Los recibimos a través de Zoom y lo más destacable fue la excelente disposición de los nuevos estudiantes, con quienes pudimos resolver dudas de las clases y de la plataforma. La UV está preparada para esta nueva modalidad al capacitar docentes y entregar herramientas para que los estudiantes accedan a nuevos dispositivos y técnicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Alejandro Morales, de Ingeniería Civil, comentó que “las reuniones por Zoom nos permitieron interactuar con los estudiantes sobre sus diagnósticos, el ingreso a la cuenta y portal UV, junto con dar a conocer la modalidad con la que trabajaríamos, presentándoles a los integrantes de la escuela”. En Ingeniería Civil Oceánica han tenido un total de catorce reuniones a la fecha. El académico Mauricio Reyes, señaló que “las inducciones online han funcionado bien y también participará el Centro de Estudiantes con una especie de asamblea inicial”.
En Ingeniería Civil Industrial, el director Daniel Miranda comentó que “ha sido una nueva forma de empezar el año y pudimos enviarles videos con saludos de autoridades y profesores tanto de la Facultad, como de la carrera, tanto para Valparaíso como para Santiago. La presentación oficial será este viernes y entregaremos los lineamientos generales de la carrera, la malla curricular y la información de profesores”.
Charlas sobre bioinstrumentación, informática en salud, ingeniería clínica, big data en salud, historia de la UV y del edificio Hucke, además de una presentación de la Escuela, sus académicos y desarrollo, realizó Ingeniería Civil Biomédica a cerca de setenta nuevos alumnos, por medio de plataformas online.
Facultad de Arquitectura
Osvaldo Bizama, director de la Escuela de Arquitectura, valoró el proceso de inducción señalando que “nos ha permitido recibir a nuestros alumnos de primer año con información oportuna emitida desde la Rectoría y la Vicerrectoría Académica, con reportes permanentes. Las plataformas funcionaron y se pudo apreciar la preparación de la Universidad para enfrentar este proceso, por lo cual ha sido positivo”.
“Café virtual” fue el nombre de la actividad liderada por los profesores Manuel Astudillo y Luis Escalona de Diseño para iniciar un primer contacto con los estudiantes. El director Oscar Acuña indica que “nos hemos estado comunicando a través del correo institucional y nuestras redes sociales, compartiendo mensajes, presentaciones de la Escuela e información relevante”.
Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro, afirma que “nos hemos reunido con la mayoría de los estudiantes, incluso con representantes para conformar el comité académico estudiantil. Este viernes les daremos la bienvenida con el consejo de profesores”. En la Escuela de Cine, el profesor Edgar Doll explica que “todos los profesores se capacitaron en la lógica del trabajo audiovisual aplicado a la enseñanza, lo cual ha sido arduo, pero provechoso”, mientras que Claudio Rojas, director de Gestión Turismo y Cultura, señala que se contactaron “por un grupo de whatsapp de todos los estudiantes de primer año enviándoles el saludo del director, del decano Juan Luis Moraga y de cada uno de sus profesores presentando sus asignaturas”.
Facultad de Medicina
El proceso de inducción a los estudiantes de primer año en cada una de las siete escuelas que integran la Facultad de Medicina, casa central, ha sido intenso y variado.
La mayoría de los equipos docentes optaron -como primer paso- por la realización de encuentros de bienvenida y reuniones de conferencias y presentación online con sus nuevos matriculados a través de las plataformas digitales institucionales y por redes sociales abiertas, las cuales fueron dirigidas por los directores y secretarios académicos correspondientes.
Estas acciones las han ido complementando con el posterior envío de correos informativos, videos y cápsulas audiovisuales explicativas sobre los respectivos planes de estudios y las características de las asignaturas que deberán cursar durante este semestre.
En el caso de la Escuela de Obstetricia, por ejemplo, todo este material fue subido al Aula Virtual de la UV, con el fin de que esté disponible para ellos en todo momento. Por su parte, la Escuela de Fonoaudiología optó -además- por grabar y difundir videos de cada uno de sus profesores, para que así los alumnos vayan conociéndolos y logren tener una mejor y más fluida comunicación.
A su vez, Kinesiología incluyó un manual de apoyo al alumno de primer año, que resume sus obligaciones académicas y da cuenta de los recursos con que éste cuenta para incorporarse de la mejor manera al proceso de la docencia a distancia.
En lo que respecta a las escuelas de Medicina y de Enfermería, la inducción consideró de manera especial el desarrollo de videos vinculados al quehacer del Centro de Simulación Clínica, unidad que desempeña un rol importante en la formación y que gracias a este tipo de herramientas podrá ser conocido por los estudiantes desde sus casas y generar modos de interacción con el personal encargado de su funcionamiento.
Y junto con cumplir con las acciones de bienvenida e información ya señaladas, la Escuela de Educación Parvularia ha enfocado sus esfuerzos en conocer la situación personal y familiar por la que atraviesa cada una de sus estudiantes y, de paso, ofrecerles contención frente a la situación por la que atraviesa el país y la Región. Por tal motivo, su equipo docente irá subiendo contenidos en forma gradual y por diferentes plataformas, para que así la información llegue a sus destinatarias por diferentes caminos y en distintos horarios.
En una línea similar, la Escuela de Tecnología Médica apostó por una comunicación directa orientada a familiarizar a los estudiantes con sus profesores y con sus compañeros a través del Centro de Estudiantes. Para eso implementará para ellos distintos soportes o vías de información y presentará los servicios disponibles (biblioteca, asistencia social, etcétera) y reforzará el acceso a los diagnósticos institucionales.
Facultad de Humanidades y Educación
Los estudiantes de las tres carreras de la Facultad de Humanidades y Educación participaron rindiendo en estos primeros días las pruebas de diagnóstico aplicadas a todos los primeros años de la Universidad de Valparaíso.
En Pedagogía en Música, Pedagogía en Filosofía y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, los alumnos de primer año fueron recibidos además con mensajes vía correo electrónico de los directores de carrera, de la misma manera que recibieron las instrucciones para rendir las pruebas diagnósticas.
En cuanto al Instituto de Filosofía, su director, Marcelo Arancibia, señala que sus dos carreras, Pedagogía en Filosofía y Pedagogía en Música, “durante la semana de inserción, que ha sido una semana algo extraña por el tema remoto, han establecido contacto con sus estudiantes por diferentes medios: grupos de Whatsapp, correos electrónicos, llamadas directas vía secretarías de docencia y por la secretaría de dirección de Instituto. Durante la semana lo que han hecho los nuevos estudiantes es rendir las evaluaciones diagnósticas de la Universidad”.
Añadió que “además, tenemos planificada para mañana viernes nuestra gran recepción, bienvenida o inserción remota o virtual para las dos carreras: a las 09:45 Pedagogía en Filosofía y a las 11:00 Pedagogía en Música. Los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar y dialogar con profesores que les van a hacer clases, con los miembros del claustro y, en ambas carreras, con las secretarías de docencia y secretaría de Instituto. También fueron invitados los Centros de Estudiantes, para que puedan conocerlos, y también algo que es muy importante: nuestros mentores del programa de Atención Preferencial a los Primeros Años, APPA, con quienes van a interactuar y ser asesorados durante todo el año”.
En Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales también se ha pedido a los alumnos de primer año que rindan las pruebas de diagnóstico. Asimismo, el director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Pablo Aravena, enviará este viernes un saludo de recepción en video a los alumnos de primer año de la carrera.
Facultad de Farmacia
La carrera de Química y Farmacia realizó una bienvenida online de parte de las autoridades del programa y entregó información detallada de la Universidad, de la carrera y de los programas de apoyo a los estudiantes, becas, gratuidad, alimentación, la Tarjeta Nacional Estudiantil, entre otras materias.
Por su parte, la carrera de Nutrición y Dietética comunicó que este viernes, desde las 11 horas, realizará su bienvenida a través de una teleconferencia que incluirá un saludo, presentación de los profesores y del programa APA.
Facultad de Derecho
La Facultad de Derecho durante la semana de inducción realizó seguimiento de la aplicación de los diagnósticos institucionales, de tal manera de reunir datos relevantes para la toma de decisiones y acompañamiento de los estudiantes. La Secretaría Académica compartió información para la gestión estudiantil a través de una presentación Prezi con aspectos claves del reglamento de estudios, horarios de clases y plataforma de comunicación oficial.
Actualmente continúan respondiendo consultas que los estudiantes envían por correo electrónico (
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Los académicos de las distintas escuelas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas realizaron esta semana una serie de actividades que permitan a los estudiantes y profesores sacar el mejor provecho del uso de las plataformas audiovisuales para las clases online, que comienzan este lunes 6 de abril. Asimismo, la semana pasada profesores de algunas carreras grabaron videos motivacionales con sus propios dispositivos móviles instando a los estudiantes a sumarse con entusiasmo al semestre que recién se inicia y poder así, entre todos como comunidad universitaria, sortear las dificultades que supone la crisis derivada de la pandemia que vive el mundo.
Al mismo tiempo, las autoridades de la Facultad, junto a los directores, jefes de carrera, secretarios de docencia, profesionales y funcionarios, se han estado coordinando a diario por redes sociales y teleconferencia para que el inicio de este año lectivo sea un éxito.
Facultad de Odontología
En la Facultad de Odontología, las autoridades académicas optaron por realizar una gran recepción vía online, encabezada por el decano, Gastón Zamora; la directora de la Escuela, Patricia Nazar; y el secretario académico de la Escuela, Felipe Vidal y con participación de los profesores de primer año y los encargados de los servicios centrales de dicha unidad.
Campus Santiago
En el Campus Santiago también se desarrolla de manera virtual la semana de inducción. Daniel Ferreira, jefe de carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales, comenta que “tuvimos una muy buena y satisfactoria experiencia, con un primer encuentro a través de una videollamada. En ella participaron casi todos los/as estudiantes y académicos de primer año. Se plantearon y resolvieron varias dudas”.
El jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial en Campus Santiago, José Irrázabal, indicó que “este viernes tendremos un encuentro mediante una plataforma de videoconferencia online con los/as estudiantes de primer año, principalmente para presentarles el cuerpo académico de la carrera, así como a nuestra secretaria de docencia".
En tanto, la encargada del programa APPA en el recinto capitalino, Fernanda Vega, realizó una inducción online para capacitar a los mentores que apoyarán a los primeros años. "Durante tres días hemos estado realizando la Escuela de Mentores Campus Santiago Virtual, la cual se ha visto enriquecida por la experiencia y el diálogo entre mentores que se están capacitando en habilidades relacionales, técnico pedagógicas y disciplinares para desarrollar su labor de acompañamiento a estudiantes de primer año".
Además, Vega indicó que el programa APPA colaboró en la inducción de Auditoría. Al respecto, explicó que "se presentó la malla curricular de los/as estudiantes de primer año, las autoridades y académicos/as de la carrera, los diferentes servicios de apoyo al estudiante y en particular, en el marco del programa APPA, se realizó la presentación de la mentora que acompañará a los/as estudiantes".
Campus San Felipe
Además del uso diario del correo electrónico como medio formal por el cual se ha enviado a los estudiantes la información académica y administrativa, todas las carreras del Campus San Felipe han tenido una alta convocatoria en las conferencias virtuales que han organizado durante la semana de inducción, instancias interactivas que han servido para brindarle la bienvenida a los estudiantes y de paso presentar los cuerpos docentes, administrativos y centros de estudiantes de cada carrera.
Paralelamente se han levantado distintas estrategias informales para recibir a esta nueva generación de estudiantes bajo las circunstancias que actualmente se atraviesan, destacando el uso de las herramientas digitales para fortalecer los canales de comunicación tales como la creación de grupos de whatsapp o la apertura de cuentas de Instagram para posicionar contenidos, como videos de los profesores con mensajes de bienvenida o la información relevante de cada unidad.
Destaca particularmente la iniciativa de la carrera de Fonoaudiología de crear un anuario de la nueva generación de estudiantes. “Se le pidió a cada uno que nos enviara una fotografía que quisiera compartir con el resto de sus compañeros, con su nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de residencia y cuáles eran sus virtudes y lo que les gustaba hacer, y con toda esa información se elaboró un anuario en PDF con el objetivo de contar con un material que les permita conocerse, considerando la complejidad de este inicio de año académico a distancia”, resaltó Josefa Solís, jefa de carrera de Fonoaudiología Campus San Felipe.
La académica se mostró muy satisfecha con la respuesta de las estrategias implementadas en este particular proceso de inducción. “Como carrera hemos valorado de manera muy positiva todo el proceso, porque se ha generado un flujo de comunicación muy potente, reflejado en la inmensa participación del grupo en general, donde los y las docentes no nos hemos centrado exclusivamente en dar a conocer el aspecto académico y administrativo, sino que también hemos potenciado tener una retroalimentación respecto a cómo están ellos en términos emocionales y personales con todo lo que está sucediendo”, destacó.