21 nuevos médicos y médicas se titularon de la Escuela de Medicina Campus San Felipe

13 de Enero 2020

Los profesionales suscribieron el Juramento Hipocrático ante sus orgullosos familiares y amigos.

En una ceremonia cargada de emoción, la Escuela de Medicina tituló a 21 médicos y médicas que se formaron en el Campus San Felipe. Autoridades académicas, docentes, estudiantes y familiares fueron testigos de la entrega de títulos y del Juramento Hipocrático que suscribieron los nuevos profesionales.

La ceremonia fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Antonio Orellana; el director de la Escuela de Medicina, doctor Rodrigo Vergara; y la Jefa de Carrera de Medicina, doctora Ana María Julio.

En su discurso, el director de la Escuela, doctor Rodrigo Vergara, dijo que “a pesar de que esta ceremonia es para celebrar su egreso, fruto del esfuerzo de siete o más años, resulta imposible sustraerse de la actualidad y contexto nacional. Vivimos un momento que puede culminar en un cambio fundamental para el país, cambio en que toda la Universidad ha querido aportar y en especial los estudiantes, a través de cabildos, reuniones y discusiones en distintas instancias. Les ha correspondido titularse a fines de un año que no será olvidado, ya sea por la angustia sentida en días difíciles, como por los esfuerzos personales realizados para tener un país mejor”.

En representación de los titulados, el doctor Gonzalo Sáez Caro, expresó que “son innumerables los sentimientos y anécdotas, muchos momentos de estrés vividos, pero por sobre todas las cosas, predomina la felicidad de haber terminado nuestra carrera, la felicidad de haber conocido personas increíbles, tanto maestros como amigos, amistad que no cabe duda que vamos a cultivar por siempre, amistad que no debe ser olvidada que se gestó acá, en nuestro querido Campus San Felipe”.

Y a sus compañeros dijo: “recuerden siempre que tenemos las herramientas necesarias para hacer lo único que importa en nuestra carrera y actualmente profesión, que es con cariño, ayudar a nuestros pacientes”.

El encargado de tomar juramento a los nuevos titulados fue el representante del Consejo Regional Aconcagua del Colegio Médico de Chile, doctor Óscar Ahumada. El texto suscrito por los médicos y médicas actualiza las promesas establecidas en 1948 en Ginebra, que sentaron las bases de la versión moderna de este milenario juramento.

Premiados

Durante la ceremonia fueron distinguidos los mejores titulados de la promoción. El Premio Facultad de Medicina, que se asigna al alumno o alumna que ha obtenido la más alta nota de título de su promoción fue otorgado a la doctora Leslie Fernández Fuenzalida, quien obtuvo la beca de honor para seguir estudios de postítulo.

Luego, el Premio Escuela de Medicina, otorgado a los estudiantes que obtuvieron los promedios de notas más altos en los internados de Cirugía, Medicina, Pediatría y Obstetricia y Ginecología, recayó en el doctor José Tomás Peña Prado, primer lugar; doctora Leslie Fernández Fuenzalida, segundo lugar; y doctor Joaquín Ayala Conejeros, tercer Lugar.

En la oportunidad también se entregó el Premio Médico Integral, otorgado al egresado o egresada que reúne las características personales de entereza moral, rectitud y honradez, respeto hacia sí mismo y hacia los demás. En esta oportunidad, los integrantes de esta promoción, otorgaron esta distinción a la doctora Lissettte Olguín Mondaca.

La doctora Camila Martínez Silva recibió el premio Consejo Regional Aconcagua del Colegio Médico de Chile, por su destacada participación en el ámbito gremial, durante gran parte de los años de la carrera.

Para finalizar, los titulados y tituladas exhibieron un video preparado por ellos, donde plasmaron su sentir a lo largo de los años de estudio.

Titulados y tituladas

Los 21 titulados y tituladas de la promoción 2019 son los siguientes:

Valentina Esmeralda Arriaza Puebla, Joaquín Rodrigo Ayala Conejeros, Nadia Andrea Bruna Rubilar, Oscar Daniel Chávez Collao, Jonathan Alejandro Encina Suárez, Gustavo Adolfo Espinoza Olguín, Rodrigo Fili Morales, Leslie Andrea Fernández Fuenzalida, Fabiola Andrea Fuenzalida Órdenes, Mauro Gabriel González Figueroa, Gonzalo Jesús Lores Lazcano, Nino Marín Navarro, Camila Paz Martínez Silva, Ayleen Alejandra Moreno Mercado, Lissette Johana Olguín Mondaca, Mauricio Emanuel Ortega González, José Tomás Peña Prado, David Alberto Reyes Coroceo, Gonzalo Felipe Sáez Caro, Francisco Javier Tapia Ponce, Felipe Ignacio Vargas Amar.