Campus San Felipe

Escuela Constituyente: un proyecto itinerante para aportar al debate cívico en Aconcagua

2 de Diciembre 2019

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La iniciativa surge desde la unidad de Vinculación con el Medio del Campus San Felipe al alero de su proyecto Universidad Abierta


Si pudiéramos rescatar una de las pocas cosas positivas que se aprecian desde el inicio del estallido social del 18 de octubre en el contexto del convulsionado panorama que atravesamos como país, sobresale la necesidad que se ha instalado en gran parte de la ciudadanía de reconectarse con los contenidos de la educación cívica, a propósito de todo el debate sobre la importancia de una nueva Constitución Política.
Precisamente, identificando esa necesidad y cumpliendo con el compromiso institucional de ser un actor relevante en todo el proceso coyuntural que estamos viviendo, la unidad de Vinculación con el Medio del Campus San Felipe a través de su proyecto Universidad Abierta, puso a disposición de la comunidad de Aconcagua la iniciativa denominada “Escuela Constituyente”, una instancia educativa itinerante dirigida a instituciones y organizaciones sociales que consta de cuatro módulos de enseñanza con contenidos vinculados a la educación cívica.


“Desde la misión de democratizar el conocimiento que venimos impulsando en el proyecto de la Universidad Abierta del Campus San Felipe, entendemos que el contexto actual nos demanda la creación de espacios para contribuir a la educación cívica de nuestra comunidad, de cara a los grandes desafíos que tenemos como sociedad en la construcción de nuevas bases que rijan nuestra convivencia, de ahí la importancia de la gestación de esta Escuela Constituyente”, señaló Boris Aedo, encargado de Vinculación con el Medio del Campus san Felipe.


Sobre la implementación de la iniciativa, Aedo sostuvo que “Cualquier agrupación o colectivo puede solicitar la intervención del proyecto de manera directa y totalmente gratuita, con la particularidad de ser una intervención itinerante donde nosotros nos desplazamos a los distintos espacios físicos dispuestos por las agrupaciones para facilitarle el acceso a las personas ávidas de recibir este conocimiento específico”, una modalidad en la que ya se está trabajando junto a diversas organizaciones sociales, sindicales y de juntas vecinales de las distintas comunas de Aconcagua.


Los módulos impartidos abordan las temáticas sobre “¿Qué es la Constitución?”, “Qué es el Estado y qué tipos de Estados existen”, “Las formas de Gobiernos” y finalmente “Gobiernos Locales”, todos dictados por abogados de la zona, además de académicos de la Universidad de Valparaíso, como el caso del profesor del Departamento de Introducción y Filosofía del Derecho de la UV, Carlos Navia, activo asesor del diseño y ejecución de la “Escuela Constituyente”, quien se refirió al rol de la universidad en el actual proceso que atraviesa nuestra sociedad.


“Como institución pública del Estado, es vital que la Universidad de Valparaíso facilite el proceso de participación de la comunidad. La ciudadanía ha conectado una serie de demandas de la mayor urgencia, entre las cuáles se encuentra la educación, salud, pensiones, entre otras, con dos elementos claves: la Constitución Política y el modelo económico, y en este contexto, la Universidad tiene que ponerse a disposición para construir instancias de diálogo, en que la ciudadanía se apropie de conceptos cuya comprensión representa una herramienta de participación”, aseguró Navia.


En la misma línea, el académico señaló que “Es imperioso que la Universidad salga hacia distintos lugares de la comunidad, en vez de esperar que la comunidad se acerque a ella. En otras palabras: el proceso de crisis actual, obliga a ponerse a disposición, visitando juntas vecinales, escuelas, y todos los espacios posibles. En un proceso inédito que puede derivar en la creación de una Constitución legítima y representativa, debemos contribuir a que la comunidad ejerza un merecido y lamentablemente postergado protagonismo”, enfatizó.


Sobre la ejecución de la Escuela Constituyente, se proyecta un período de duración que se extienda hasta fines de enero, para volver a retomar con el inicio de la segunda parte a comienzos de marzo, luego del receso estival.

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