Campus San Felipe

Escuela de Enfermería recibió a estudiantes españolas de intercambio

23 de Agosto 2019

Comparte esta noticia

Las futuras enfermeras realizarán su práctica profesional en diversos centros de salud familiar de la provincia de San Felipe

En el marco del Programa Internacional de Intercambio Estudiantil de la Universidad de Valparaíso, la carrera de Enfermería Campus San Felipe por segundo año consecutivo abrió sus puertas a estudiantes provenientes de España, en esta oportunidad desde la Universidad del País Vasco.

Se trata de Nerea Linder, Ixone Mendizábal y Celia Gómez, estudiantes de cuarto año de enfermería quienes cursarán su práctica profesional “Internado Familia y Comunidad” en diversos centros de salud familiar de la provincia de San Felipe.

“Desde el año pasado que tenemos la posibilidad de generar intercambios internacionales tanto de estudiantes de la UV hacia afuera, como de estudiantes extranjeros que vienen a nuestra casa de estudios, en el contexto de los convenios de movilidad estudiantil que tanto nuestra universidad como la propia Escuela de Enfermería han suscrito con otras instituciones”, señaló Macarena Espinosa, académica de la carrera y tutora de las estudiantes de intercambio.

En la misma línea, la docente agregó, “El 2018 tuvimos la primera experiencia recibiendo a estudiantes que vinieron de la Universidad de Manresa, mientras que alumnas nuestras se trasladaron a la Universidad Autónoma de Madrid, a realizar por primera vez sus internados profesionales en el extranjero”.

Tras su arribo, las estudiantes iniciaron inmediatamente el proceso de inducción de parte de sus profesores tutores, básicamente para introducirlas al funcionamiento del sistema de salud chileno y entregarles las directrices de cómo funciona la atención primaria, además de brindarles el espacio para conocer al cuerpo docente y a sus pares al interior del campus.

“Estamos muy agradecidas por la calurosa bienvenida que hemos recibido y ansiosas de comenzar nuestro trabajo, ya que hemos escuchado que aquí la enfermera tiene un papel muy autónomo e importante dentro del sistema de salud”, comentó Ixone. Por su parte, Nerea se mostró expectante por el inicio de esta etapa al reconocer que “Siempre nuestra principal motivación fue viajar y conocer Latinoamérica y esta parte del mundo para poder vivir nuevas experiencias”, mientras que Celia recalcó que “Son oportunidades para aprender no solo a ser buenas profesionales en enfermería sino también para conocer otra cultura, trabajar y aprender de personas que tienen una visión y pensamiento diferente al nuestro”.

Durante un período que se extenderá por 18 semanas, Nerea, Ixone y Celia se desempeñarán en los campos clínicos pertenecientes a la carrera en la provincia de San Felipe, específicamente en los centros de salud familiar de Santa María, Curimón y Cesfam Eduardo Raggio de Catemu, respectivamente.

Campus San Felipe
Universidad de Valparaíso

  • Camino la Troya esquina El Convento, San Felipe