Unidad de Igualdad y Diversidad realizó seminario en Campus San Felipe
La actividad contó con una multitudinaria asistencia
“Diversidad Sexual y de Género” fue el título del seminario organizado por la Unidad de Igualdad y Diversidad Campus San Felipe, actividad dirigida a profesores de establecimientos educacionales, docentes universitarios y profesionales del área de la salud, con el propósito de entregar aportes multidisciplinarios, compartir experiencias y plantear desafíos para la construcción de espacios seguros y libres de toda discriminación.
Así lo señaló la encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad Campus San Felipe, Valeria Iturrieta, “El tema de la diversidad sexual y de género se presenta en nuestra sociedad y en el valle de Aconcagua como una problemática sumamente urgente de abordar, por esta razón hemos asumido el desafío de gestar este seminario con el propósito de facilitar ciertas herramientas, y de paso, profundizar en algunos elementos conceptuales que nos permitan generar aportes en torno a la construcción de espacios seguros para todas las personas que se encuentran dentro del ámbito de la diversidad sexual”, señaló.
Respecto a la convocatoria de la actividad, la encargada de la unidad se mostró muy satisfecha por el más de centenar de asistentes que respondieron a la invitación, “Tuvimos un proceso de inscripción que superó ampliamente nuestras expectativas, principalmente desde el mundo de la docencia de los establecimientos educacionales y de la comunidad integrante de nuestro campus, lo que nos habla de una necesidad real y concreta de abrir espacios de conocimiento e integración al respecto”, afirmó.
Por su parte, Magdalena Silva, jefa de carrera de Enfermería campus San Felipe, en representación del cuerpo académico que asistió al encuentro, recalcó la importancia que reviste para los docentes del campus participar en este tipo de instancias, “Para nosotros significa una tremenda oportunidad de compartir, conocer e incorporar un cambio de mirada; significa aprender a cómo relacionarnos para mejorar nuestra convivencia y sensibilizarnos de una manera muy positiva. Por otra parte, tener una participación activa es nuestra responsabilidad ya que representa un compromiso que asumimos el año pasado en el marco del movimiento feminista levantado por nuestros estudiantes”, expresó.
Programa
Danilo Urbina, psicólogo y director de la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad, fue el encargado de abrir la jornada con la exposición denominada “Sexualidad, sexo, género, diversidad sexual, identidad de género y orientación sexual”, la que profundizó el significado de cada uno de estos marcos conceptuales.
Respecto a la evolución experimentada por nuestra sociedad en cuanto a la asimilación de los conceptos surgidos en el ámbito de la diversidad sexual y de género, Urbina fue enfático en señalar que, “En cierto escenario podríamos decir que en comparación hace una década atrás, es considerable la evolución, sin embargo todavía existe un grupo de la población que ve estos temas desde el miedo, desde el no saber qué significan, desde el temor que produce la ignorancia, por esa misma razón son tan importantes estos espacios ya que cuando se dispone de información, uno puede derribar un montón de mitos y prejuicios desde la lógica de los derechos humanos y el respeto”, aseguró.
A continuación, precisamente desde un abordaje de los derechos humanos, fue el turno de la ponencia sobre “Marco internacional de protección de las diversidades sexuales", a cargo del consultor del Instituto de Derechos Humanos, Carlos Carroza, seguido por la intervención de la psicóloga de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV, Camila Muñoz, quien expuso sobre las “Microagresiones en contextos terapeúticos, de acogida o espacios educativos”, desde un abordaje psicoterapéutico para personas LGBTIQ+.
A partir de su experiencia en el ámbito educacional y con el fin de facilitar indicaciones para construir espacios seguros para personas LGBTIQ+, el vicepresidente de la Fundación Acuarela, Emilio Martínez, compartió la presentación "Inclusión de estudiantes LGBTIQ+ en comunidades universitarias", para posteriormente finalizar la jornada con la apertura del bloque “En primera persona: testimonios de discriminación e inclusión”, un espacio en el que estudiantes del campus compartieron sus experiencias de vida a través de relatos que graficaron el difícil camino que han tenido que transitar en el ámbito de la diversidad sexual y de género.