Primera promoción de Diplomado en Trato Humanizado en Salud recibió su certificación

15 de Mayo 2023

Un total de 29 estudiantes certificó la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso de la primera versión del Diplomado en Trato Humanizado en Salud con enfoque de Derechos, desarrollado por la Unidad de Postgrado, Postítulo y Educación Continua de la carrera.

Se trata de un programa creado en conjunto con el Servicio de Salud Aconcagua y la Federación de Técnicos en Enfermería, a solicitud de ambas instituciones.

La propuesta formativa está dirigida a personal sanitario, técnicos y profesionales que se desempeñen laboralmente en el sector salud y estudiantes licenciados interesados en crear y desarrollar relaciones humanas que ubiquen en su centro la práctica del enfoque de derechos.

El vicerrector académico de la Universidad de Valparaíso, Carlos Becerra, sostuvo que este diplomado es una muestra más del compromiso de la UV con la región, con su campus y con el Servicio de Salud Aconcagua. “Se refleja el compromiso del trabajo conjunto de proyectos, desarrollo, capacitaciones e innovaciones. Avanzaremos en nuevas versiones (del diplomado) y en nuevas temáticas, ya que somos socios estratégicos en la región y en las provincias donde estamos presentes”, dijo.

Rossana Agurto Campos, presidenta de la Federación de Técnicos en Enfermería, expresó su orgullo como federación por haber sido cogestores del diplomado, empujando desde el 2016 un trabajo para concretar el anhelado proyecto para las y los técnicos en enfermería.

“Los cambios en materia sanitaria dejaron de manifiesto las brechas que tuvieron que enfrentar  los equipos de salud y vinieron a confirmar lo importante que es reforzar y entregar las herramientas necesarias a nuestros y nuestras TENs desde la mirada que la atención humanizada es el elemento definitorio en enfermería. Debemos reflexionar que es humanizar: es dignificar la vida, el sufrimiento y la muerte”, señaló.

Como parte de la primera promoción de este diplomado, Alexis Astudillo agradeció al Servicio de Salud, a la Federación de Técnicos en Enfermería; al equipo docente de la Escuela de Medicina UV y a la coordinadora del Diplomado, la profesora Daisy Iturrieta.

“Gracias por invitar a excelentes docentes que facilitaron el conocimiento y salir a buscarlo a través del desarrollo de cuatro ejes como son: los constructos sobre trato humanizado en salud desde un enfoque de derechos; los aspectos normativos y espirituales para la gestión de relaciones humanizadas; las habilidades socioemocionales y competencias clínicas que favorecen un trato humanizado; y el trabajo de equipo garante de relaciones humanas que propician el buen trato”.

La directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, felicitó a el y las estudiantes y  destacó que el ciento por ciento del diplomado se financió gracias a la Universidad de Valparaíso como retribución al convenio asistencial-docente.

“Lo que viene ahora es implementar estos programas, porque ese fue el compromiso cuando hicieron la presentación final. Sabemos que uno puede ser muy bueno técnicamente pero si no tiene un trato humanizado centrado en el paciente, no sirve de nada”, expresó.

La certificación contó además con la participación de Jaime Jamett, director de la Unidad de Campos Clínicos y Prácticas Profesionales de la Universidad de Valparaíso;  Francisco Pantoja, director del Campus San Felipe; directoras y directores de centros de salud y hospitales de Aconcagua y familiares de los estudiantes del diplomado.

La ceremonia finalizó con una demostración de sonoterapia a cargo de la terapeuta Teresa Pimentel.