Con el apoyo de la Universidad de Valparaíso reabre Museo Arqueológico de Los Andes

2 de Mayo 2023

Con el apoyo de la Universidad de Valparaíso, fue reabierto el Museo Arqueológico de Los Andes, el cual fue inaugurado en el año 1969, pero que hasta hoy se encontraba cerrado tras los efectos causados por el terremoto registrado el año 2010 en nuestro país.

La ceremonia de reapertura que fue encabezada por el rector Osvaldo Corrales, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera y el director del Museo, Carlos Coros. Asistió además la comunidad de Los Andes con gran entusiasmo e interés.

El rector Corrales señaló que “como Universidad y cumpliendo con nuestra labor de aportar al desarrollo de la cultura no solo en la ciudad de Valparaíso, sino que, en la región, tomamos la decisión de apadrinar este museo y de hacer un aporte sustantivo para que en primer lugar pudiera ser reabierto y pudiera ponerse en valor la muy importante colección de piezas arqueológicas y museológicas que hoy día están en exhibición”.

“Nuestra idea es que esté abierto y de forma completamente gratuita para toda la comunidad no solo de la ciudad de Los Andes y del valle del Aconcagua, sino que para toda la región y de esta forma también contribuir a poner en valor nuestra historia, nuestro patrimonio cultural”, dijo.

Con respecto al aporte concreto de la Universidad de Valparaíso, explicó que “estamos aportando con la mantención del equipo profesional y museológico que va a estar permanentemente acá y que va a sostener la actividad cotidiana del Museo Arqueológico, y por supuesto vamos a seguir prestando todas las asesorías y los recursos profesionales que sean necesarios para ojalá tener más voluntades. Desde ese punto de vista hacemos desde ya una invitación a los actores privados del valle de Aconcagua a acercarse y también ayudarnos a sostener este museo que va en beneficio de toda la ciudadanía”.

Carlos Coros, junto con precisar que el museo tiene más de 54 años, indicó que “pese a que estuvo cerrado a la comunidad, no se detuvo la investigación y otras actividades de curatoría, pero que ahora se reabre, después de una renovación que se le hizo al inmueble y la construcción de un área de depósito”.

Señaló que “se construyó toda el área que tiene que ver con el laboratorio, con depósito y también se amobló el depósito. En estos momentos nosotros estamos habilitando el área de laboratorio”.

“Hay fondos nacionales y privados, entre los nacionales, está el de la Universidad de Valparaíso, que tiene que ver con el pago de los sueldos a los profesionales que trabajan en el museo, pero hay otros fondos también, como un convenio con fundación Arqueolán de España para aporte tecnológico”, puntualizó.

Por su parte el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, durante su discurso a los presentes, se mostró muy contento por el aporte que significará la reapertura del Museo, señalando que el desarrollo material y económico de las ciudades debe ir de la mano de un desarrollo cultural. Desde el municipio de Los Andes señalaron: “estamos muy contentos por informarles que el día de ayer se llevó a cabo la ceremonia de reapertura del Museo Arqueológico de Los Andes, en presencia del alcalde Manuel Rivera, autoridades y la comunidad. Después de cuatro años de restauración y arduo trabajo por parte del personal del museo en conjunto con la Universidad de Valparaíso, el Museo vuelve a abrir sus puertas al público en general el próximo martes. ¡No se pierdan esta oportunidad de conocer la historia de nuestro valle!”

A la ceremonia efectuada en el frontis del Museo, asistieron además el prorrector, Christian Corvalán; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja; la directora General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, Soledad Narea; académicos y académicas y representantes de la comunidad andina.

El museo estará abierto de martes a sábado y actualmente se presentan dos exposiciones permanentes: "Arqueología del valle de Chile" y "Aires de Independencia: Vida Cotidiana a inicios del siglo XIX".