Observatorio de Políticas Públicas UV tuvo su segundo encuentro en la provincia de Los Andes

6 de Diciembre 2022

En el emblemático edificio de la delegación provincial de Los Andes, frente a la plaza de armas de la ciudad, se llevó a cabo la segunda reunión provincial del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Valparaíso, en el que participaron representantes de distintas organizaciones de la zona.

Aldo Valle, director del Observatorio UV, señaló que “a medida que avanzamos en el trabajo apreciamos que es muy útil como como modalidad, como método de diálogo, porque las personas están ávidas de tener espacios en los que se puedan expresar ideas y opiniones y por lo mismo, de acuerdo a nuestro proyecto, nos ha parecido que ha sido muy bueno para dar legitimidad a un trabajo y una nueva forma de relacionarnos”.

Alonso Retamal, representante de la delegación presidencial, destacó el espacio generado por la Universidad de Valparaíso. “Se agradecen estas instancias, porque no es regular que nos juntemos a analizar y pensar el valle a futuro, en este caso pensar la provincia, por lo que también agradecemos a la gente, dirigentes sociales y sindicales que se dieron el tiempo de estar presentes. Hay que fomentar estos espacios y ojalá que esta política continúe en el tiempo”.

También estuvo presente, Francisco Pantoja, director del Campus San Felipe UV, quien se refirió a la relevancia de estos espacios para el Campus, “ya que si bien estamos emplazados en San Felipe somos la Universidad de Valparaíso en el valle del Aconcagua en general y las temáticas abordadas están de acuerdo a la comunidad de toda la provincia. No solo analizamos temas de educación y salud, sino también de otros ámbitos, como escasez hídrica, cultura y desarrollo urbano, para hacer un diagnóstico integral y así aportar a las políticas regionales”.

Otro de los participantes desde el ámbito social, fue Francisco Rodríguez, presidente del Colegio de profesores de Los Andes. “Me parece que siempre la conversación y el dialogo son los que construyen sociedad y comunidad, lo cual es relevante en esta época que muchos hablan de una sociedad de la comunicación, pero que nosotros cuestionamos, ya que precisamente nos falta que esa comunicación llegue a los niveles prácticos. Esto me parece una muy buena iniciativa de la Universidad de Valparaíso. Que se consulte y se dialogue con las personas de los territorios, porque somos nosotros los que conocemos la realidad y tenemos una palabra y una reflexión”, dijo.