Carrera de Fonoaudiología del Campus San Felipe impartió taller a profesionales de jardines infantiles de Catemu

14 de Julio 2022

Educadoras, asistentes de párvulos y  personal de jardines infantiles dependientes del DAEM de la comuna de Catemu, en el valle de Aconcagua, participaron del taller “Desarrollo del habla, lenguaje y comunicación en menores de 1 a 3 años”, organizado por la Unidad de Vinculación de la Escuela de Fonoaudiología del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

El taller, enmarcado en un convenio entre la UV y la Municipalidad de Catemu, fue realizado con la participación de estudiantes en práctica profesional de lenguaje infantojuvenil de la Escuela de Fonoaudiología y tuvo como objetivo principal, apoyar en la actualización de conocimientos acerca del desarrollo infantil, favoreciendo la formación y desempeño laboral de profesionales y personal de jardines infantiles.

Bernardo Navarro Urrutia, estudiante de quinto año de Fonoaudiología, dijo que la actividad le permitió enfrentarse a una experiencia única. “Pudimos desarrollar diversas habilidades, también enfrentarnos a una comunidad que ya lleva años en el rubro trabajando con los niños. Enseñamos materias que podrán aplicar para mejorar aspectos que quizás antes no podían. Fue totalmente enriquecedor. Además, nos motiva a seguir aprendiendo y mejorando nuestras habilidades de cara al futuro donde nos encontraremos con más instancias cómo estás”.

Por su parte, su compañero Nicolás Vicencio, indicó que la instancia fue significativa e importante, “puesto que tuvimos un acercamiento con una comunidad, durante el cual tuvimos que poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la carrera. Asimismo, nos ayudó en lo personal a reforzar principios, valores y habilidades blandas que cada quién tiene. En consecuencia, fue una actividad muy provechosa, interesante, amigable y linda”.

El taller contó con 34 participantes, siete estudiantes en práctica lo impartieron y fue coordinado por las profesionales de la carrera de Fonoaudiología Amparo Tobar, Pía Sánchez, Viviana Martínez y Carolina Betancud.