Noticias CIISTe

Centro de Investigación CIISTe del Campus San Felipe presentó su Cuenta Pública

13 de Abril 2023

Una completa cuenta pública de las actividades y metas alcanzadas por el Centro Interdisciplinario de Investigación en Salud Territorial (CIISTe) del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, realizó su directora, Dra. Ana Zepeda, ante las principales autoridades del área de la investigación de la casa de estudios.

Entre los principales logros del 2022 está un incremento del 48% en comparación con el año anterior, en la producción científica de los miembros del CIISTe (artículos, libros y capítulos de libros), registrándose 28 publicaciones, en las cuales los investigadores rotularon como afiliación miembro del CIISTe.

“Es muy relevante dar cuenta de lo que se ha hecho en el centro, ya que ha ido creciendo de a poco y estamos muy bien posicionados, pero tenemos que seguir avanzando, impulsarlo con mayor fuerza y este encuentro nos va a permitir tener nuevas ideas y horizontes”, señaló la profesora Zepeda.

Explicó que uno de los principales objetivos es seguir generando investigación interdisciplinaria, pero también mejorar la relación con el territorio para responder a las necesidades de generación de conocimiento en el valle de Aconcagua. “También queremos aumentar la masa crítica de integrantes. Nuestros actuales miembros han crecido en la producción científica, pero creo que podemos avanzar mucho más”, dijo.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación e Innovación de la UV, Dra. María Soledad López, expresó su satisfacción de poder estar presente, indicando que “estamos muy contentos de acompañarlos en la cuenta del CIISTe, impresionados con lo que se ha hecho en el Campus San Felipe en torno a la investigación y al territorio, que es lo que marca la importancia de este centro generado y trabajado por investigadores y estudiantes desde el campus. Impresionados con lo que han logrado y las publicaciones que tiene este centro”.

Agregó que “esperamos que sigan creciendo y se conviertan en un centro de investigación con apoyo y financiamiento desde la Universidad y por eso estamos aquí como vicerrectoría para apoyar los distintos lineamientos y objetivos que tiene el centro. Esperamos que sigan creciendo y madurando como lo han hecho hasta ahora”.

El director de Investigación, Dr. Oliver Schmachtenberg, precisó que “para la Universidad de Valparaíso y la Dirección de Investigación, es muy importante tener este centro aquí, es un orgullo para nosotros como una extensión de lo que se hace en la Casa Central, una expansión hacia el valle y otros territorios del país. Vemos que están creciendo y tienen perspectiva”.

Consultado por las metas de investigación al interior de la UV, Schmachtenberg indicó que “esperamos investigación de excelencia e impacto territorial que considere las necesidades especiales de cada zona, las cuales son distintas aquí, en el interior, en la costa, los problemas de salud pueden variar, que la investigación se oriente en solucionar los problemas reales que la gente tenga en su región”.

También estuvo presente la secretaria general de la UV, Nicole Selamé, la cual señaló: “me parece fantástico, la presentación que ha hecho la directora del CIISTe, en la que mostró lo afiatados que están, el avance que han hecho, la progresión en materia de publicaciones, de proyectos, la vinculación con el territorio es realmente elogiable. Es importante que como Universidad destaquemos la labor que se está haciendo en nuestros campus”.