Estudiantes extranjeros de Movilidad UV visitaron Museo Arqueológico de Los Andes y Telescopio Bochum

21 de Marzo 2023

Una visita al valle de Aconcagua realizó un grupo de estudiantes del programa de movilidad internacional y nacional, que realizan estudios en la Universidad de Valparaíso.

Los estudiantes provenientes de Bélgica, Colombia, España, Francia, Italia, México, Perú y algunos de otras regiones de Chile, conocieron las instalaciones del Campus San Felipe, donde fueron recibidos por el director Francisco Pantoja y posteriormente visitaron el Museo Arquelógico de Los Andes y el Observatorio Pocuro en Calle Larga.

En el Museo Arqueológico de Los Andes, los y las jóvenes participaron de tres actividades: Una visita guiada a la exposición permanente “Arqueología del Valle de Chile”, una visita guiada a la exposición temporal “Aires de Independencia: vida cotidiana a inicios del siglo XIX” y finalmente conocieron la zona de depósito patrimonial, donde se realizó una introducción a las colecciones del museo y a las labores de conservación y restauración que ahí se realizan. El encargado de darles la bienvenida, fue el director del Museo, Carlos Coros.

Posteriormente, se trasladaron al Observatorio Pocuro de Calle Larga, lugar donde asistieron a una charla dictada por Nikolaus Vogt, profesor del Instituto de Física y Astronomía de la UV. También visitaron el telescopio Bochum de la UV y finalmente realizaron observación de las estrellas.

La visita se enmarcó en los proyectos UVA2193 denominado “Iluminando el nuevo Chile a través de la cultura, el arte y el patrimonio” y UVA2093, “Derechos Humanos y Cultura: Contribuyendo al Bien Común de los Habitantes de la Región de Valparaíso”, a los cuales está suscrito en Campus San Felipe UV.

Testimonio de estudiantes

Nathan Dereux, de Université de Technologie de Compiègne, Francia, quien llegó a la carrera de Ingeniería Civil Biomédica, señaló que “Chile es muy diferente a Europa, tiene lugares muy distintos y bonitos y para mi es una experiencia única estar acá”. Su compatriota y compañero de universidad, Etienne Morambert, dijo que “es un lugar muy impresionante por el observatorio y estoy muy feliz de estar aquí”.

Victor Rodríguez, de la Universidad de Colima, México, se encuentra estudiando Ingeniería en Negocios Internacionales. Indicó que “su estancia en Chile ha sido muy buena, el observatorio está muy bonito, es un espacio seguro donde se puede fomentar una gran convivencia con los alumnos, además conocer a otras personas de intercambio ha sido todo muy bello”.

Por su parte, Romina Cardozo, de la Universidad de la República, Uruguay, quien cursa Nutrición y Dietética, precisó que “me pareció hermoso el observatorio donde pudimos ver las estrellas y fue maravilloso. Además, me encantó el lugar”.

Juan Sebastián Yepes, proveniente de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquía, Colombia, se encuentra estudiando Ingeniería en Construcción y se mostró muy contento con la visita, ya que “una de las cosas que siempre había querido hacer era mirar las estrellas en un observatorio entonces verlas acá me ha parecido increíble y fue como un sueño hecho realidad”.

Salma Tadlaoui, de la Université de Tours, Francia, llegó a la carrera de Derecho en la UV. Señaló que “me parece muy interesante venir a este observatorio, porque me gusta ver las estrellas y también la astronomía, por lo que me ha gustado mucho esta actividad”.

Finalmente, Nicolás Troncoso, quien llegó desde la Universidad de la Frontera y estudia Química y Farmacia, dijo que todas las actividades que ha coordinado la unidad de movilidad han sido súper interesantes, es bacán enfrentarse a otros contextos diferentes a los del sur de Chile. El observatorio es un instrumental muy interesante de la ciencia y la cultura que hemos visto ha sido muy entretenida”.

Movilidad Internacional

El director de Relaciones Institucionales UV, José Luis Meza, destacó que “la movilidad internacional estudiantil en la Universidad de Valparaíso, tiene un gran impacto en los procesos formativos”.

Explica que existen distintos formatos de experiencia internacional, pero, “el que mayor relevancia tiene en términos de validación de créditos o avance curricular es la movilidad internacional. Hoy tenemos anualmente alrededor de 100 estudiantes que van y vienen en este proceso, y nuestra intención es que ese número aumente, pero que también crezca el tipo de experiencias internacionales. Por eso nos interesa unir el proceso de la movilidad con experiencias de vinculación con el medio, como las visitas que realizaron en el viaje al valle de Aconcagua”.