Internos, internas y personal médico APS participaron en jornada de patología del sueño

13 de Diciembre 2022

Las enfermedades del sueño y quienes padecen de ellas suelen estar en “tierra de nadie” en Aconcagua. Por ello, la Escuela de Medicina y Neuroaconcagua del Hospital San Camilo organizaron la Jornada de Patologías del Sueño, dirigida a estudiantes, internos e internas y médicos y médicas de atención primaria del Valle.

Esta buscaba adquirir y actualizar los conocimientos respecto a las patologías de sueño más comunes que se enfrentará el médico y médica general en su quehacer diario, así como poder realizar un primer estudio, tratamiento y saber cuándo derivar a la especialidad de neurología en los casos que corresponda.

La jornada contó con la participación de la doctora María José Zeballos, Neuróloga Universidad de Chile, Fellowship en Sueño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien presentó tres temas: Insomnio, Enfrentamiento a la somnolencia diurna excesiva y Síndrome de apnea/hipoapnea obstructiva del sueño (SAHOS).

“La patología de sueño no se enseña en la malla curricular de un médico general y eso es una deficiencia importante porque la enfermedad y sus subtipos son muy frecuentes. Teníamos la posibilidad de invitar a la doctora Zeballos y extender esta capacitación a los médicos de familia”, comentó el médico organizador de la jornada, doctor Sergio Legua, neurólogo del Hospital San Camilo y coordinador del Integrado de Neología.

El docente aclaró que a nivel de APS no se sabe con claridad a qué especialidad derivar y muchas veces son derivados a Otorrinolaringología. “No hay resolución, por ejemplo, para hacer el examen de polisomnografía en Aconcagua. Falta una aproximación interdisciplinaria. Estamos al debe en eso”, señaló.

Valentina Rosales, médica del Cesfam de Santa María, agradeció la invitación. “En general vemos mucho insomnio, ya que el paciente de APS es un paciente con muchos determinantes sociales que se asocian a los trastornos del sueño por diversos motivos. Habitualmente lo tratamos con fármacos, pero esta jornada nos dio otras herramientas para disminuir la indicación médica farmacológica”, expresó.