Estudiantes del valle de Aconcagua rindieron ensayo de la PAES en el Campus San Felipe

28 de Junio 2022

La actividad estuvo supervisada por estudiantes de Medicina del Campus, voluntarios del preuniversitario solidario y se realizó de manera simultánea en otras cinco sedes de la UV

72 alumnos de distintos colegios y liceos de las provincias de Los Andes y San Felipe, comenzaron a llegar desde las 8:00 de la mañana, con el nerviosismo e inquietud propia ante un ensayo similar a lo que será la PAES.

Vania Moreno, quien cursa cuarto medio en el colegio María Auxiliadora de Los Andes, señaló que “igual fue estresante, pero es bueno tener la oportunidad de hacer un ensayo con los ruidos del ambiente y todo lo que no se vive cuando uno lo realiza de manera online”.

Al igual que Vania, su compañera de colegio Fernanda Rodríguez, quiere estudiar algo relacionado con investigación, biología y medicina.  Esta última se mostró muy segura al indicar que “el ensayo me pareció bien, estaba basado en lo que nos han enseñado en el colegio, estaba preparada. Me ayudó para ver cuánto tiempo tenemos para responder las preguntas y acostumbrarnos a los ruidos del entorno, ya que no es lo mismo que hacer un ensayo online”.

Manuel Pulgar, quien va en cuarto medio en la Escuela Industrial de San Felipe y valoró la posibilidad que le dio la Universidad de Valparaíso.  “Lo encuentro muy interesante, ya que no todos los colegios te preparan para rendir la PAES, hoy en día son muy pocos los colegios que lo hacen, entonces yo lo encuentro bueno, porque así nos hacemos una idea de cómo nos puede ir dando la verdadera PAES. Es mucho mejor hacerlo presencial que online, ya que uno se puede concentrar más y prestar cien por ciento la dedicación a esto, ya que en las casas uno se distrae”.

Finalmente, Carla Golmo, del  Liceo Cordillera de San Felipe, precisó que “me pareció bien porque realmente en un ensayo online uno no se concentra, por los ruidos, pero en sala es mucho mejor”. Carla quiere estudiar Medicina en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

El ensayo consideró la rendición de las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática M1. La PAES será aplicada por primera vez el 28 y 30 de noviembre próximo en todo Chile, como parte del proceso de admisión 2023.