Encuentro con estudiantes de otras zonas del país organizó la DAE Campus San Felipe

26 de Mayo 2022

Estudiantes de las carreras del Campus San Felipe participaron en el Encuentro denominado “Encontrémonos al Desayuno”, en el marco del Programa UV Contigo.

Con el propósito de reforzar la acogida y el apoyo en la inserción de los y las estudiantes a la vida universitaria, la DAE del Campus San Felipe organizó este encuentro para quienes han llegado al Campus desde otras regiones y provincias para cursar sus estudios superiores.

La actividad incluyó la bienvenida al encuentro, compartiendo un desayuno; una presentación de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San Felipe sobre los servicios comunales, lugares de utilidad pública, sitios de interés y antecedentes históricos de la ciudad de San Felipe y del territorio de Aconcagua; una dinámica grupal y conversación sobre el proceso de adaptación a la vida universitaria lejos de la familia, dirigida por una estudiante monitora de curso superior colaboradora DAE; y finalmente un momento con ejercicios de relajación y elongación guiados por un profesional del Área de Deportes y Recreación.

Mauricio Casas, Coordinador de la DAE del Campus señaló que “a través del trabajo regular de acompañamiento a las y los estudiantes se ha detectado que una de las dimensiones que influye en el proceso de adaptación se relaciona también con el desconocimiento del territorio y de la ciudad en la cual vivirán por varios años, generando que la apropiación del espacio y la vinculación con el entorno en el cual residen durante el período académico sea más lenta, influyendo en que el proceso de adaptación sea más difícil, especialmente tras dos años de confinamiento en sus hogares. Por eso esta actividad buscó acoger, orientar e informar sobre el proceso de inserción a la Universidad y al territorio”.

La actividad fue muy bien evaluada por las y los estudiantes participantes, quienes se mostraron gratamente sorprendidos del ambiente de acogida y convivencia. Hubo muy buena disposición y voluntad de participar, opinando, preguntando y compartiendo experiencias de lo que significa vivir lejos de la familia. Fue muy útil y novedosa para ellos la información sobre los servicios comunales, lugares de utilidad pública y sitios de interés la comuna y del territorio.