Curso de diseño gráfico da inicio a proyecto “Ruta de la Medicina Ancestral realizada por mujeres de Aconcagua” de la Escuela de Medicina UV

3 de Marzo 2022

Con un curso-taller de diseño gráfico y estrategias de redes sociales comenzó el proyecto “La Ruta de la Medicina Ancestral realizada por mujeres de Aconcagua” que desarrolla la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe.

Este proyecto se adjudicó fondos del Concurso Ideas Mujer UV, impulsado por el Proyecto 100-InES “Innova UV: Consolidación del Ecosistema de Innovación y Desarrollo en la Universidad de Valparaíso”.

Son diez las mujeres protagonistas de este proyecto, pertenecientes a diferentes comunidades indígenas de Aconcagua, quienes participan en el curso que se extenderá durante cuatro sesiones (20 horas) en dependencias Universidad Valparaíso, Campus San Felipe.

El objetivo del curso es cocrear el diseño de productos gráficos y comunicacionales para la promoción de la medicina ancestral y en forma más específica, instalar herramientas de diseño que les permitan desarrollar propuestas personales aplicables a sus productos; generar elementos gráficos comunicacionales para la promoción de sus productos; desarrollar un relato para visibilizar sus productos y sus beneficios, e instalar nociones básicas de construcción y uso para el marketing en las redes sociales.

La profesora Mónica Cortés Piffaut, diseñadora industrial UV y docente del curso, explicó que “la cocreación es una alternativa para trabajar el diseño, pues permite realizar un acto de creación colectiva que se experimenta en forma conjunta por dos o más personas y se entiende como un caso especial de colaboración donde la intención es crear algo nuevo que no se conoce de antemano con el objetivo de acercarse a los futuros usuarios de lo que se diseñará. Codiseñar requiere la participación activa de todas las partes interesadas para asegurarse de que lo que se diseñe tenga sentido, responda a las necesidades de la gente y que sea útil”.

En la primera clase, las alumnas se interiorizaron acerca de qué es el diseño, por qué es importante desde el punto de vista estético, sanitario, de contenido, beneficios y garantías, así como la importancia de la imagen, color, textura, tipografía, diagramación, sicología del cliente; todo a través de la teoría y estudio de casos.

En otras sesiones las alumnas aprenderán los pasos muy relevantes para construir su marca como el desarrollo de su historia a través del storytelling, para la aplicación en la gráfica de sus productos. También aprenderán de aspectos de diseño de logotipo e isoptipo, estudio de envases (contenedores), material gráfico para impresión, etiquetas, catálogo virtual y diseño en la virtualidad para poder construir un sitio web y potenciar sus redes sociales

Carol Llancapán, de la agrupación Inapike Huinchonmapu de Los Andes, quien participó en forma presencial dijo que la primera fase fue muy interesante. “Me gustaría aprender más sobre diseño. Si bien yo tengo un logo, a lo mejor puedo modificarlo, arreglarlo. Todo lo que nos enseñen nos va a servir para ir potenciando algunas cosas en que estamos más débiles. Todo es un aprendizaje. Estoy súper motivada y esperando que viene la segunda clase”, expresó.

Por su parte, Orfelina López, de la organización Paillacar de Putaendo, participó de manera online. “Encontré muy interesante la clase; muy buena la profesora, sencilla para explicar, para traspasar sus conocimientos. He estado leyendo el material que nos dejó para la segunda clase”, dijo.