Estudiantes de Aconcagua rindieron masivo ensayo PAES en Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso

22 de Junio 2023

Experimentaron anticipadamente el formato y el tipo de preguntas de las pruebas de Competencia Lectora y Competencia Matemática M1

Un masivo ensayo de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), se llevó a cabo en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, al cual asistieron estudiantes de diferentes colegios y liceos del valle del Aconcagua.

La actividad fue altamente valorada por las alumnas y los alumnos de tercero y cuarto medio que se inscribieron, quienes destacaron la gran oportunidad que tuvieron para medir sus conocimientos, ya que según indicaron este tipo de ensayos no se realiza frecuentemente en la zona y para acceder a ellos deben trasladarse a Santiago, Valparaíso o Viña del Mar.

Isaac Troncoso, estudiante del Sun Valley College de la comuna de Calle Larga, señaló: “me parece un ensayo útil y eficiente y sirve de gran práctica para lo que es la PAES en general y para mí que me gustaría estudiar Medicina”.

Anastasia Salinas, quien estudia en la Escuela Agrícola de San Felipe, indicó: “encuentro que es una oportunidad única y positiva para los estudiantes que quieren rendir la PAES este año, ya que en Aconcagua no siempre se dan estas oportunidades al ser una zona alejada de Santiago donde todo se centra, por eso creo que es muy bueno aprovechar esta oportunidad”.

Valentina Sánchez, alumna del Colegio Santa Juana de Arco, se mostró muy satisfecha de la actividad, precisando que “me pareció de ayuda para ver cómo estoy y nivelarme si estoy mal. En la zona no he dado ningún ensayo, lo he visto en Viña y Santiago, pero en la zona no se dan estas oportunidades”.

Finalmente, Benjamín, del Liceo Bicentenario Cordillera, quien quiere estudiar alguna carrera ligada al área de la salud, destacó que “me parece muy cómodo poder rendir un ensayo acá mismo en nuestra zona”.

Ensayo simultáneo en varias sedes

Cabe destacar que el ensayo, diseñado por el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso (PreUV), se efectuó simultáneamente en las facultades de Ingeniería, ubicada en Valparaíso; de Medicina, situada en Reñaca, y en los campus de Santiago y San Felipe, dando la oportunidad de participar, este último, a los estudiantes de las provincias de los Andes y San Felipe.

En total fueron casi un millar de estudiantes y egresados de enseñanza media quienes rindieron el ensayo gratuito de los test obligatorios experimentando de manera anticipada las condiciones, el formato y el tipo de preguntas de las pruebas de Competencia Lectora y Competencia Matemática M1 de la PAES.