Campus San Felipe UV celebró veinte años en el valle de Aconcagua

2 de Noviembre 2023

Con la presencia de las máximas autoridades del valle de Aconcagua y de la Universidad de Valparaíso, el Campus San Felipe celebró sus veinte años de existencia, en un emotivo acto que tuvo más de doscientos asistentes.

Encabezó la ceremonia el rector Osvaldo Corrales, quien señaló que “estamos extraordinariamente contentos, ya que durante estos veinte años hemos venido desarrollando un proyecto educacional sólido centrado en una oferta en un ámbito donde el país tiene muchas necesidades todavía, que es el ámbito de la salud.  Creo que hemos hecho una gran contribución a consolidar un ecosistema de salud más robusto tanto en San Felipe como en Los Andes y en todo el valle de Aconcagua, por medio de la formación de profesionales”.

Corrales recalcó que “estamos contribuyendo al desarrollo del valle, pero también a la equidad territorial, a que jóvenes de esta área de la región puedan acceder a la educación superior y no se vean obligados a trasladarse hasta otros lugares de la región o a otras regiones del país y todo eso lo hacemos siempre en el marco de la vocación que la Universidad de Valparaíso tiene como Universidad regional y como Universidad pública. Buscamos contribuir al desarrollo integral de la región.  Y eso es lo que estamos haciendo a través de este proyecto que, a veinte años, ya se encuentra completamente consolidado, que cuenta con cuerpos académicos sólidos, con instalaciones que también han tenido un desarrollo muy sustantivo en los últimos años, que permiten que hoy día efectivamente entreguemos una oferta académica de excelencia”.

El decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, precisó que “esto es ejemplo del tesón del trabajo en equipo, de las ganas de hacer un proyecto basado en la excelencia y sobre todo que es un proyecto regional. Yo creo que la presencia de la Universidad en este territorio indudablemente que es un ‘gana-gana’, tanto para el territorio por lo que aporta la Universidad, como para la Universidad para poder desarrollarse en un entorno como es el del valle de Aconcagua y sobre todo tener el orgullo de ser una universidad estatal pero fundamentalmente regional”.

El director del Campus, Francisco Pantoja, indicó que “cuesta hacerse la idea de que ya han pasado veinte años, con una trayectoria que nos ha permitido consolidarnos en el valle de Aconcagua y entregar profesionales no solo a la provincia, sino que también a la región y al país. Profesionales de alta calidad en las distintas carreras del área de salud que tenemos acá en el campus San Felipe”.

Una de las asistentes fue la ex directora del Campus, María Angélica Colvin, quien estuvo en el cargo hasta 2018.  Al término de la ceremonia recordó que “yo estuve desde los inicios en la formación del Campus. Llegué acá después de venirme de la dirección del Servicio de Salud y llegué a una cosa nueva que era ser docente, tengo los mejores recuerdos de las autoridades que nos dieron la oportunidad de desarrollar este proyecto y posteriormente de todas mis colegas también y de todos los otros docentes, de todo el Campus, ya que se han esmerado en que esto salga adelante”.

Distinciones

Fueron distinguidos por cumplir veinte años de trayectoria en el Campus, Sandra Rozas, Cristián Vidal y José Luis Bucarey.

Por 15 años, Víctor Castro, Cynthia Yáñez, Elizabeth Jaramillo, Leticia Lepe y Verónica Najarí.

Y por 10 años de trayectoria, Pamela Pizarro, Lorena Currilem, Guillermo Espinoza y Elizabeth Moya.

Un momento especial se vivió cuando el alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara, entregó un reconocimiento a la Universidad de Valparaíso destacando su contribución a la zona y principalmente a su comuna “dando una gran oportunidad a nuestros jóvenes para poder acceder a la Universidad y formarse como profesionales”.

En la ceremonia estuvieron presentes también el prorrector, Christian Corvalán; el vicerrector Académico, Carlos Becerra; decanos, directores, jefas de carrera, académicos, funcionarios, estudiantes y las ex directoras del Campus, Carmen Castillo, actual alcaldesa de San Felipe y Soledad Narea, actual directora general de la Dirección de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Valparaíso.