Historia

Historia

La presencia de la Universidad de Valparaíso en el Valle de Aconcagua tiene una data aproximada de 30 años, evidenciada a través de actividades clínicas en los hospitales de la zona, participación de especialistas o invitados especiales, intercambio de experiencias en estos niveles y envío de becados e internos de diferentes carreras de la Facultad de Medicina a estos mismos centros.

Paralelamente, a nivel de la Dirección del Servicio de Salud, se mantuvo una fluida relación con los niveles directivos de la Facultad de Medicina, la que se formalizó a través de reuniones del COLDAS que se caracterizaron por ser las únicas de vínculos Docente - Asistenciales de la Región de Valparaíso.

En estas reuniones surge la idea de incorporar a la Facultad a la zona, con esto se inicia la primera propuesta denominada “Proyecto de Desarrollo Educacional del Valle de Aconcagua” en el año 2002, que fue liderado por el profesor y doctor Omar Jara, esta consideró la posible adquisición de la propiedad del ex Regimiento de Infantería Nº 3 “Yungay”, idea apoyada por la Dirección del Servicio de Salud y que finalmente no prosperó.

Con relación a las razones que explican la presencia del Campus San Felipe, surge como respuesta a dos grandes lineamientos: políticas gubernamentales de modernización de la Educación Superior y políticas que apuntan a la equidad de acceso, a la expansión, la descentralización y al fomento del desarrollo regional.

La elección que hizo la Rectoría en el Valle de Aconcagua se generó, junto con lo anterior, en el interés e involucramiento de la comunidad local, en especial del Servicio de Salud Aconcagua y los Municipios. En este contexto, se consiguió concretar convenios Docente - Asistenciales de largo aliento, que brindan hasta la fecha estabilidad en el uso de los campos clínicos.

A continuación se detallan hitos cronológicos sobre el acontecer del Campus San Felipe:

2003: Inicia funcionamiento del Campus San Felipe en dependencias del Liceo Roberto Humeres de San Felipe con dos carreras de la Facultad de Medicina: Fonoaudiología y Tecnología Médica, con un total de 88 alumnos. Además de Bachillerato, dependiente de la División Académica.

2004: Se traslada el Campus a La Casona, aledaña a los terrenos adquiridos por la Universidad en el sector La Troya. En esa primera etapa, la casona contaba con oficinas administrativas, biblioteca y 3 salas de clases. En ese año, se entrega la administración a la Facultad de Medicina. Se da inicio a la carrera de Educación Parvularia, con mención en Salud y Alimentación, con una matrícula de 18 alumnas.

2005: Durante el segundo semestre comienza la construcción de la primera etapa del nuevo Campus San Felipe, el cual forma parte de un proyecto macro que permitirá albergar a un total de 1.200 alumnos. Comienza a dictarse las carreras de Enfermería y Medicina, con 37 y 42 alumnos, respectivamente. Esto significó ampliar las dependencias de la Casona con la habilitación de un pabellón más de clase, permitiendo responder a la demanda de estudiantes.

2006: Se inauguran las nuevas dependencias del Campus San Felipe, que contaban con espacios para secretaría de docencia, bienestar, biblioteca, sala de computación y laboratorios; además de los espacios para las carreras de Tecnología Médica y Fonoaudiología. Existen 8 salas con capacidad para aproximadamente 390 estudiantes.

2007: Se inicia la carrera de Obstetricia y Puericultura, con un total de 45 alumnos. Egresan las primeras promociones de Fonoaudiología (14 titulados) y Tecnología Médica (10 titulados).

2008: Se titula la primera promoción de Educadoras de Párvulos, formada por 16 tituladas.

2009: Egresa la primera promoción de Enfermeras (os), con 16 titulados.

2011: Egresa la primera generación de Médicos Cirujanos, con 21 titulados.

2012: Se titula la primera generación de Matronas, en total son 27 profesionales.

2013: Actualmente, en el Campus San Felipe se dictan cinco carreras: Fonoaudiología, Tecnología Médica, Enfermería, Medicina y Obstetricia y Puericultura.