Ingreso PSU

Inscripción a la PSU

El Proceso de Admisión Regular a la Universidad de Valparaíso se inicia con la inscripción de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, que en 2013 se rendirá los días 2 y 3 de diciembre.
Este año 2013, las inscripciones se abrieron el lunes 1 de julio y se cierran el miércoles 31 de julio. Para inscribirte debes ingresar al Portal del Postulante del sitio www.demre.cl. En la misma página hay un instructivo para guiarte en el proceso.
Es importante que sepas que la manera oficial de inscribirse es a través del Demre, donde se indican claramente todos los pasos. Para acceder al sistema debes ingresar como Usuario tu número de identificación (cédula nacional de identidad o pasaporte), y como Clave debes ingresar numéricamente tu fecha de nacimiento, en formato día, mes y año (“ddmmaaaa”). Por ejemplo, si naciste el 25 de julio de 1993, tu clave de acceso es "25071993”.
La inscripción para rendir la PSU consta de cinco pasos, que debes completar correctamente para poder participar en el Proceso de Admisión 2014. En caso que no completes el registro de datos durante una sesión, puedes guardar la información ya ingresada, y retomar el proceso en otro momento utilizando tu Usuario y Contraseña.
Debes saber también que la inscripción para la PSU tiene un costo de 26.720 pesos, suma que cancelan quienes egresen este año de cuarto año medio de colegios particulares y también los que han egresado en años anteriores. Si eres alumno de cuarto medio este año, y estudias en un establecimiento municipalizado o particular subvencionado, tienes la Beca Junaeb-PSU y no pagas inscripción. Estos datos debes inscribirlos en el Demre para que el proceso se desarrolle bien y obtengas tu Tarjeta de Identificación, que deberás presentar cuando rindas la PSU.

Etapa de Postulaciones

Cuando obtengas tus resultados de la PSU, puedes postular a las carreras que sean de tu interés. La universidad de Valparaíso exige un mínimo de 500 puntos para poder postular a cualquiera de sus carreras, lo cual en ningún caso te asegura ser seleccionado en alguna de ellas.
Tu puntaje ponderado en cada carrera ingresa a un listado integrado por las miles de personas del país que postulan a la misma carrera que  tú. Los puntajes se ordenan de mayor a mayor, y los primeros, coincidentes con el número de vacantes que ofrece la carrera, son los seleccionados o convocados.
Sólo se considera a tantos postulantes como cupos ofrece cada carrera.

Etapa de Matrículas

Las listas de convocados son publicadas en el sitio web del Demre y en los sitios web de algunas universidades. La Universidad de Valparaíso es una de esas universidades, por lo cual podrás consultar el resultado a tu postulación a través de nuestro sitio web y al día siguiente en la prensa.
No por estar dentro de los convocados, tienes tu cupo asegurado. Para ello debes cancelar el Derecho Básico de Matrícula, que es el primer paso del proceso de matrícula.
Hemos dispuesto para ti un sistema mediante el cual los seleccionados ingresan a nuestro sitio web, se autentifican y pueden llegar a una sección especial para ellos, en donde pueden encontrar la boleta de pago, el pagaré y un certificado de alumno regular en la carrera en la que fueron convocados.
En el caso de la Universidad de Valparaíso, puedes cancelar el Derecho Básico de Matrícula en cualquier sucursal del Banco de Chile o Banco Edwards Citi, o en oficinas de Servipag a lo largo del país. De manera complementaria, se puede realizar vía web a través de nuestro sitio web utilizando el sistema Webpay de Transbank.
Una vez tengas cancelado tu derecho básico de matrícula, debes traer lo siguiente:

  • Comprobante de pago
  • Pagaré firmado
  • Carnet de identidad y fotocopia del mismo por ambos lados
  • Tarjeta de Identificación y Matrícula al proceso de admisión
  • Certificado de Alumno Regular de la carrera en que te matricularás (para ser timbrado)