Escuela de Tecnología Médica celebró su Investidura 2018

Una nueva generación de estudiantes recibió su uniforme profesional

Acompañados por sus familiares y seres queridos, 27 estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica recibieron su investidura en una ceremonia que estuvo cargada de emoción. La nueva generación corresponde a la décima promoción de investidos del Campus San Felipe, los que han sorteado con éxito su plan común de enseñanza y actualmente cursan el primer año en menciones.

La conmemoración estuvo encabezada por el director de la Escuela de Tecnología Médica de la UV, profesor Andrés Ibarra, la directora subrogante del Campus San Felipe, profesora María Soledad Narea, y la jefa de carrera de Tecnología Médica Campus San Felipe, profesora Carolina Tapia. Precisamente, Andrés Ibarra fue el encargado de dirigir las primeras palabras de la jornada, haciendo hincapié en el hito que significa para la trayectoria académica de los estudiantes el recibir su investidura, “esta tarde ustedes nos han demostrado la perseverancia necesaria para empezar a consolidar la vocación profesional que han decidido hacer parte de su futuro”, expresó.

A continuación, los 27 estudiantes provenientes de las tres menciones que ofrece la carrera; Oftalmología y Optometría, Morfofisopatología y Citodiagnóstico, e Imagenología y Física Médica, recibieron el característico uniforme profesional que los habilita para iniciar sus prácticas clínicas, donde ejercerán las tareas propias de su rol como futuros Tecnólogos Médicos de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe.

La ceremonia prosiguió con un breve interludio musical a cargo de la agrupación “Cuarteto de Cuerdas”, quienes interpretaron las piezas “Suite número 3 en Re mayor”, de Johan Sebastian Bach, y “Andante”, del compositor chileno Alfonso Leng.

Posteriormente, la académica Yasna Olguín, jefa de Mención Imagenología y Física Médica, dedicó un mensaje de bienvenida a todos los investidos en esta nueva etapa de su proceso de enseñanza-aprendizaje en las distintas menciones. A su vez, el estudiante Matías Fossa tomó la palabra en representación de la nueva generación de investidos.

Finalmente, en su discurso de cierre, la jefa carrera de Tecnología Médica, Carolina Tapia, destacó que la escuela se encuentra en un proceso de consolidación desde su apertura en el Campus San Felipe el año 2003, “Ya son diez las generaciones de egresados en las distintas menciones que imparte la carrera, profesionales que han sido formados por nuestro cuerpo docente, además de contar con un centenar de estudiantes distribuidos entre 1ro y 5to año que actualmente cursan la carrera”, indicó. La académica valoró además el compromiso de ofrecerles una formación “con espíritu de servicio y de alta calidad humana y profesional”, sostuvo.

Reconocimientos

Durante la ceremonia se vivió un momento muy especial cuando la carrera, a través de sus propios estudiantes investidos, reconoció la labor docente de los académicos destacados, honor que en esta oportunidad recayó en la profesora de Plan Común, Carmen Gloria Ríos, por su entrega docente y su compromiso en pos de mejorar día a día la calidad de la formación de los estudiantes y futuros profesionales Tecnólogos Médicos.

Asimismo, en reconocimiento a la importancia del trabajo colaborativo y al énfasis de esta mirada en pos de avanzar en la implementación del proceso de innovación curricular de la Escuela, los estudiantes de la carrera premiaron la labor del equipo de Fisiopatología General y Fisiopatología de Sistemas, conformado por los docentes Rodrigo Álvarez, Jonathan Aránguiz y el jefe de cátedra, Carlos Coros.

Publicado lunes 11 de junio de 2018