Medicina San Felipe titula a 30 nuevos médicos y médicas

31 de Marzo 2023

Un total de 30 nuevas médicas y nuevos médicos tituló la Escuela de Medicina Campus San Felipe correspondientes a la promoción 2022.

La ceremonia fue encabezada por la directora de Escuela, doctora Catherine Soto; el director del Campus San Felipe, profesor Francisco Pantoja; y la jefa de carrera de Medicina, doctora Ana María Julio.

En sus palabras de despedida, la directora de Escuela expresó: “No olviden que una de las premisas de nuestra profesión es la primacía del bienestar del paciente por sobre cualquier interés científico, político o comercial. Esta primacía del bienestar del paciente tiene implícito el autocuidado del profesional para dar la mejor atención a quien la solicita”.

Tras su discurso, las y los graduados recibieron sus diplomas de grado y título de manos de padres o familiares más cercanos.

Premiados

A la entrega de los certificados de título se sumaron los premios y distinciones que la Escuela de Medicina de la UV otorga cada año a sus egresados más destacados.

El Premio Facultad de Medicina, que junto con una beca de honor se otorga a quien obtiene la más alta nota de título, fue para Rayén Luna Pozo, quien además se adjudicó el Premio Escuela de Medicina, concedido a los egresados que logran las notas más altas de la promoción. Este galardón también lo obtuvieron, en segundo lugar, Carol Valderrama Vargas, y en tercer lugar, José Godoy Rivera.

También se distinguió a las y los  egresados que alcanzaron los promedios de notas más altos en los internados de Cirugía, Medicina, Pediatría y Obstetricia y Ginecología. Recibieron este reconocimiento Jorge Figueroa Campusano y Carol Valderrama Vargas, en primer lugar; Antje Holz Llanos, en segundo lugar, y Liliana Gamboa Ramírez y Rocío Caneo Leal, en tercer Lugar.

Junto con estos premios, la Escuela también hizo entrega de una serie de distinciones especiales: Premio Médico Integral, a Liliana Gamboa Ramírez; Premio Colegio Médico Regional Aconcagua, a Valeria Ibaceta Atuán; Premio Fundación Lucas Sierra, a Rayén Luna Pozo; Premio de Pediatría, a Constanza Méndez Sepúlveda y Matías Acevedo Awad; Premio de Obstetricia y Ginecología, a Jorge Figueroa Campusano; Premio de Cirugía, a Rayén Luna Pozo; Premio de Humanidades Médicas y Medicina Familiar, a Liliana Gamboa Ramírez, y Premio Dr. Bruno Günther, a Antje Holz Llanos.

Distinciones a profesores

En esta ocasión, los graduados quisieron reconocer a las y los docentes que se destacaron en su formación durante toda la carrera.

Así, fueron reconocidas docentes destacadas de primero a quinto año, las doctoras Catalina Fontecilla Acevedo y Andrea Straub Valdivieso; y como profesor destacado de internado, el doctor José Andrés Durán Caballero. En la categoría trayectoria docente, la promoción distinguió a la profesora María Parra Valenzuela.

A nombre de los titulados, Jorge Figueroa expresó unas palabras de agradecimiento y despedida de la casa de estudios que los formó durante los últimos siete años.

“Es verdad, hoy cumplimos un sueño y damos por terminada una etapa, pero esta celebración toma importancia y se sostiene gracias a que también celebro por ti, porque te vi caer, levantarte y crecer, y lo mismo tú a mí”, dijo a sus compañeros de generación.

El secretario tesorero del Colegio Médico Regional Aconcagua, doctor Álvaro Aravena Molina entregó unas palabras a los nuevos colegas. “Les deseamos una vida profesional llena de satisfacciones, que enorgullezca a sus familias y a sus maestros, que deje en alto la profesión médica, pero, sobre todo, que en el encuentro con quién sufre sean sólo un ser humano más ejerciendo su oficio”, expresó.

Para finalizar, el representante de la organización gremial leyó el Juramento Hipocrático al que adhirieron a viva a voz las y los titulados con un fuerte “sí, juro”.