Escuela de Enfermería realizó capacitación docente bajo el modelo de la Práctica Reflexiva

Destacada académica internacional encabezó las jornadas de perfeccionamiento

Con la presencia de la connotada licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona y Dra. en Pedagogía de la Universidad Internacional de Cataluña, Angels Domingo, la Escuela de Enfermería campus San Felipe llevó a cabo una capacitación dirigida al cuerpo docente de la carrera y abierta a profesionales del área, con el propósito de profundizar en la Práctica Reflexiva, un innovador modelo de autoformación docente.

 

Durante tres días, la académica española, quien posee un doctorado en aprendizaje experiencial y desarrollo de la reflexividad docente, compartió con los asistentes sus conocimientos en la materia y aportó una consistente base conceptual para el perfeccionamiento en el método de la Práctica Reflexiva, la que definió como, “Un modelo de autoformación o de autoaprendizaje que se caracteriza por ser capaz de extraer, desde la propia experiencia del profesional, elementos que permiten mejorar su desempeño a través de la reflexión”.

La visita de la catedrática concluyó con la realización de un simposio denominado “Hacia una Práctica Reflexiva; Desafíos Presentes y Futuros en la Formación de los Profesionales de Enfermería”, encuentro que contó además con la participación de la Dra. en Educación, Silvana Castillo, quien abordó específicamente las implicancias de la práctica reflexiva en el cuidado de enfermería.

“La práctica reflexiva nos permite hacernos más conscientes de nuestras acciones profesionales, de nuestra propia experiencia, lo que es muy relevante específicamente en nuestra área, ya que los profesionales de enfermería tendemos con el tiempo a actuar y tomar decisiones en base a nuestras propias experiencias más que a evidencias científicas, que es lo que instalamos desde la formación universitaria, por lo tanto se produce un vacío entre la decisiones basadas en la experiencia versus el conocimiento teórico, fenómeno que la práctica reflexiva nos ayuda a resolver sirviéndonos como un puente entre ambos enfoques, sistematizando el hábito experiencial para darle validez empírica“, puntualizó Castillo, quien se desempeña como directora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile.

Plataforma Internacional Práctica Reflexiva

Tras una vasta trayectoria de más de 25 años centrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la innovación educativa y el desarrollo docente del profesorado, Angels Domingo fundó la Plataforma Internacional Práctica Reflexiva, proyecto colectivo de vocación internacional nacido en la ciudad de Barcelona en el año 2011, el cual ha tenido un ritmo de expansión notable durante el período transcurrido hasta la fecha, agrupando a más de 38 mil miembros entre docentes e investigadores de diversos países del mundo.

“El principal objetivo de esta iniciativa es la sistematización de la reflexión, tarea para la cual es necesario aprender una metodología que ayude a revisar permanentemente la práctica con el fin de mejorarla”, señala al respecto Angels Domingo, quien se encarga de destacar el carácter transversal de la metodología, “La práctica reflexiva es útil para todo tipo de profesiones, siendo su principal aporte el producir un perfil de profesional que está en constante proceso de mejora, autónomos, que no necesitan aprender solo cuando sus jefes o cuando sus organizaciones así lo establecen, el que se encuentra innovando en su trabajo por decisión propia, por lo tanto constituye un perfil de profesional sumamente interesante que interioriza el aprendizaje incorporado para construir su propia mejora profesional”, enfatizó.

La académica se mostró agradecida de su paso por Chile, valorando la gestión realizada por la docente de la Escuela de Enfermería de la UV San Felipe, Bruna Espinoza, una de las principales coordinadoras de las jornadas de capacitación y responsable de su visita a nuestro país, “Me voy con la gran satisfacción de haber compartido con docentes de la UV y seguir generando estos vínculos y redes por todo el mundo a través de nuestra plataforma. Sabemos que en el horario laboral del docente no suele haber mucho tiempo para la reflexión sistemática. Pero es un recurso muy importante de incorporar a nivel personal e institucional: las escuelas deberían empezar a destinar reuniones enfocadas en la reflexión metodológica guiada, con el fin de que todos los docentes puedan aprovecharla, construyendo una comunidad profesional de aprendizaje”, finalizó.

 

Publicada martes 2 de enero de 2018