Red de Inclusión realizó colorida celebración del Día Mundial de la Discapacidad

La actividad contó con la participación de estudiantes del campus

Una multitudinaria celebración del Día Mundial de la Discapacidad se llevó a cabo en la plaza de armas de San Felipe, actividad organizada por la Red de Inclusión de la que forma parte la Universidad de Valparaíso campus San Felipe.

 

La jornada, en la que un grupo de estudiantes del campus participó como voluntarios  para acompañar a las personas en situación de discapacidad en su desplazamiento, congregó a más de un centenar de asistentes de diversas organizaciones e instituciones que integran la Red de Inclusión de San Felipe, y tuvo como objetivo de visibilizar a las personas en situación de discapacidad y posicionar sus demandas y derechos ante la comunidad, para lo cual se llevó a cabo un colorido pasacalle por las principales arterias del centro de la ciudad, dando paso a un show artístico en el sector del orfeón de carabineros.

Francisca Vergara, terapeuta ocupacional y presidenta de la Red de Inclusión San Felipe, recalcó el trabajo que se ha llevado adelante a partir de esta instancia. “Nuestra red funciona hace tres años y está integrada por organizaciones que trabajan con personas en situación de discapacidad e instituciones afines, logrando generar un cronograma de actividades durante todo el 2017 que concluye con esta actividad en la que hemos querido conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad, y de paso concientizar y sensibilizar a la población respecto al tema de la discapacidad”, señaló.

La profesional, destacó además como un hito muy importante para la Red de Inclusión, la organización hace pocos meses atrás del 1er Conversatorio sobre Autodeterminación, seminario donde se abordaron temas relevantes para promover las necesidades y derechos de las personas en situación de discapacidad. “Definitivamente constituyó una instancia fundamental, ya que nos permitió que las organizaciones e instituciones se potencien entre ellas, consolidando justamente un trabajo en red y no como entidades por separado”, manifestó.

La jornada finalizó con la lectura de las cartas emanadas de las organizaciones de personas en situación de discapacidad, las que se le hicieron llegar a las máximas autoridades de la provincia.  

 

Publicado lunes 18 de diciembre de 2017