Estudiantes del campus participan del “Día Mundial de la lucha contra el SIDA”

La actividad fue organizada por la Mesa Biprovincial de Prevención del VIH/SIDA

En el marco de la conmemoración del “Día mundial de la lucha contra el SIDA”, el campus San Felipe de la UV participó de una feria educativa de prevención organizada por la Mesa Biprovincial de Prevención del VIH/SIDA, agrupación intersectorial integrada por diversas instituciones públicas de Aconcagua, entre ellas, la Universidad de Valparaíso.

 

La jornada se desarrolló en la plaza de armas de la ciudad y estuvo dirigida a toda la comunidad, especialmente a los estudiantes de establecimientos educacionales entre 7º a 4º año medio, con el objetivo de sensibilizarlos respecto a la importancia de la prevención del VIH/SIDA a través de stands educativos.

“La actividad que hoy nos convoca tiene como objetivo entregar información relevante para toda la comunidad sobre qué es el virus y cómo se manifiesta, cuándo pasa a ser una enfermedad, y lo principal, cuáles los métodos para prevenirlo”, señaló la estudiante de 3er año de Tecnología Médica de la UV San Felipe, Eva Solís, quien junto a un grupo de compañeras de distintas carreras del campus, participaron como monitoras de uno de los stands donde se entregó información y orientación, además de mostrar de manera práctica el correcto uso del preservativo mediante la utilización de dildos.

Mesa Biprovincial de Prevención del VIH/SIDA

El panorama en nuestro país respecto a la cifra de contagios es alarmante. Durante el período 2010-2016, Chile fue el país con mayor crecimiento de nuevos casos de VIH en latinoamérica, y a su vez, las comunas de San Felipe y Los Andes uno de los principales focos nacionales del alza en el número. Por esta razón resulta muy importante la labor que desarrolla la Mesa Biprovincial de Prevención del VIH/SIDA, de la cual la Universidad de Valparaíso forma parte hace cinco años a través de su campus San Felipe.

Mauricio Casas, coordinador DAE del campus, valoró que en este tema se estén redoblando esfuerzos por parte de las instituciones vinculadas a la salud en Aconcagua, destacando el aporte en ese sentido de la mesa biprovincial. “Resulta fundamental fomentar y potenciar la educación y prevención, no tan solamente incentivando el uso del condón por ejemplo, sino que creando consciencia en la comunidad de la importancia de realizarse el examen, principalmente en la población joven, ya que las estadísticas demuestran que existe una alta tasa de contagio en el segmento de este grupo etario, especialmente relacionado con la comunidad en torno a los establecimientos de educación superior en el valle de Aconcagua, lo que nos permite reforzar y focalizar las campañas más eficientemente”, indicó.

En esa misma línea, la encargada de epidemiologia de la Oficina Provincial de Aconcagua de la Seremi de Salud, enfermera Emilia Fuentes, hizo hincapié en que la población se realice el examen de VIH. “Para nosotros resulta una prioridad ya que nos permite pesquisar oportunamente la enfermedad y con ello acceder tempranamente a tratamiento y su posterior seguimiento”, puntualizó.

La profesional, fue enfática en resaltar el trabajo realizado específicamente con establecimientos escolares, donde el foco se ha centrado en fomentar la conversación sobre educación sexual a través de la organización de charlas educativas. “El diagnostico que hemos hecho a partir de los conversatorios con los estudiantes, es que ellos manejan una cierta cantidad de información, ya sea a partir de sus establecimientos educacionales o de los consultorios, sin embargo un número importante reconoce en sus propios padres la principal barrera de acceso a una información más acabada, lo que nos plantea el desafío para este 2018 de enfocarnos no tanto en los chicos sino más bien en los padres para capacitarlos y que, a su vez,  puedan acoger las inquietudes de sus hijos y orientarlos correctamente sobre la prevención”, finalizó.

 

Publicado lunes 18 de diciembre de 2017