Escuela de Tecnología Médica realizó la III Jornada de Actualización en Oftalmología

La actividad contó con la colaboración de la Escuela de Fonoaudiología UV y la Universidad Bernardo O´Higgins

Con la presencia de un centenar de asistentes entre profesionales de la salud, académicos y estudiantes, se desarrolló la “III Jornada de Actualización en Oftalmología”, actividad organizada por la Escuela de Tecnología Médica campus San Felipe de la UV, en colaboración con su símil de la Universidad Bernardo O´Higgins y la Escuela de Fonoaudiología de la UV San Felipe.

La jornada, que contó con la participación de destacados exponentes, tuvo su apertura a cargo del Dr. Nelson Vargas, MD MPH de la Universidad de Chile y una eminencia en medicina pediátrica en nuestro país, quien abordó la temática de la “Atención de Niños con Necesidades Especiales (NANEAS)”.

A continuación fue el turno de la académica jefa de Mención Oftalmología de la Escuela de Tecnología Médica de la UV San Felipe, Zahira Tapia, quien expuso sobre la “Derivación de Usuarios Pediátricos en Oftalmología”. Prosiguiendo con la jornada, la Dra. Marlene Voguel, profesora asociada del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Chile, presentó el tema “Evaluación de Usuarios con Necesidades Especiales en Oftalmología”, para finalizar con la ponencia de la profesora diferencial de la Escuela de Fonoaudiología de la UV San Felipe, Carolina Betancud, acerca de “Orientación en la Evaluación de Usuarios TEA, DI y NE”.

Enfoque de la Jornada

Cabe destacar que en esta oportunidad el enfoque de la jornada estuvo centrado en la evaluación de usuarios con necesidades especiales, lo que según la expositora y una de las principales coordinadoras de la actividad, Zahira Tapia, surgió de un hecho prácticamente fortuito. “La naturaleza de esta jornada se generó a partir de la inquietud de la Casa Azul, que es un centro terapéutico de atención especializada en el trastorno del espectro autista en Aconcagua, quienes nos solicitaron una evaluación oftalmológica para los niños que su institución alberga, lo que nos llevó a darnos cuenta que no estamos preparados para la atención de usuarios con necesidades especiales. Si bien tenemos los conocimientos oftalmológicos, no poseemos el conocimiento específico en este tipo de patologías”, señaló.

Por esta razón, el objetivo de la jornada fue profundizar en las competencias para la atención de los pacientes con necesidades especiales, con el propósito de interiorizarse en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de estos, además de generar una aproximación a la temática de la inclusión, precisamente uno de los valores pregonados por la Universidad de Valparaíso.

La docente se mostró a la vez muy satisfecha con el resultado de la jornada, destacando el lazo colaborativo en la organización del evento, tanto con la Escuela de Fonoaudiología del campus, como con la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Bernardo O´Higgins, UBO. “Agradecemos la gestión del profesor Francisco Reyes, encargado de Vinculación con el Medio de la UBO, quien además se desempeña como docente asistencial de nuestra escuela y fue el nexo que nos unió en un trabajo en conjunto, y por supuesto a la Escuela de Fonoaudiología San Felipe de la UV, quien a través de la académica Carolina Betancud tuvo una participación fundamental en el desarrollo de la jornada”, puntualizó.

Publicado miércoles 29 de noviembre de 2017